Las industrias brasileñas de carne bovina y café manifestaron optimismo tras la reunión mantenida el domingo 26 de octubre, entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de EE.UU., Donald Trump, en Kuala Lumpur, Malasia, durante la 47º Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El encuentro abre la posibilidad de un acuerdo entre ambos países respecto a las tarifas actualmente vigentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y preservar la competitividad de la carne brasileña.
Las exportaciones de carne y café de Brasil se vieron afectadas por el incremento arancelario impuesto por el gobierno estadounidense del 50% a todos los productos brasileños exportados a Estados Unidos, que entró en vigencia en agosto de este año. Sin embargo, el tono conciliador del encuentro entre Lula y Trump genera expectativas positivas en el sector exportador.
“La reunión refuerza la importancia del diálogo para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Brasil y Estados Unidos, y demuestra la disposición de ambos gobiernos a avanzar en las discusiones sobre las tarifas que afectan a distintos sectores del comercio bilateral, incluyendo las exportaciones de carne bovina”, destacó la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) en un comunicado publicado por Globo Rural.
Desde la entidad, señalaron que un posible entendimiento entre ambas partes permitiría mantener la competitividad de la carne brasileña y dar previsibilidad a los exportadores, en un momento en que Estados Unidos, segundo mayor destino de este producto, enfrenta una disminución en su producción pecuaria y una creciente necesidad de importaciones.
La Abiec añadió que Brasil “se destaca por su sanidad y capacidad de suministro”, y confía en que el acercamiento político entre ambos gobiernos se traduzca en una ampliación del acceso al mercado norteamericano, consolidando al país sudamericano como un proveedor estratégico de carne bovina de calidad.
[Foto: Donal Trump y Lula Da Silva / Imagen publicada por la cuenta oficial de la Casa Blanca en X]