Luego de días turbios, aparentemente llegó la calma al sector productivo pecuario. Con la presencia del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, y directores generales de la institución, se llevó a cabo ayer una reunión con representantes de las asociaciones de criadores de diferentes razas bovinas del país, en el marco del proceso que busca la obtención del estatus de país libre de fiebre aftosa sin régimen de vacunación.
En conversación con Productiva, el presidente del servicio veterinario oficial comentó que esta reunión fue muy positiva, debido a la buena comunicación que se logró entre ambos sectores.
Durante el encuentro se abordaron puntos clave del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, Plan Estratégico 2018-2028, cuyo cronograma busca garantizar una transición ordenada, asegurando tanto la preparación del sistema veterinario como la adaptación del sector ganadero a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El presidente del Senacsa, dijo a Productiva que valora la apertura y la disposición al diálogo de los presidentes de las asociaciones presentes, destacando que la comunicación ha sido muy buena en torno a un tema tan sensible para la ganadería paraguaya.
Además, los gremios se comprometieron a trabajar en la elaboración de una propuesta técnica y fundamentada que será presentada en los próximos meses como aporte al debate.
Estuvieron presentes los presidentes de las asociaciones incorporadas de la Nelore, Brangus, Braford y Brahman, entre otras.