En el marco de la inauguración oficial de la Expo Norte, celebrada el sábado 6 de septiembre en Concepción, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción, Lic. Gustavo Ruiz, alzó la voz contra uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente la ganadería nacional: el abigeato. Comentó que en lo que va del año se dieron más de 10.000 denuncias por sustracción de ganado y cuestionó duramente la ausencia de políticas públicas concretas y falta de respuestas por parte del gobierno.

 

Durante su discurso, el presidente Ruiz calificó al abigeato como un “flagelo económico y social” que trasciende el ámbito rural para convertirse en una amenaza directa a la seguridad alimentaria, la inversión en el sector y la dignidad de miles de productores paraguayos.

 

“En lo que va del año se han registrado cerca de 10 mil denuncias por sustracción de ganado. Las pérdidas son millonarias y el impacto emocional es devastador, especialmente para pequeños productores que ven desaparecer en una noche los frutos de años de trabajo”, afirmó el titular de la ARP Concepción.

 

El dirigente cuestionó duramente la ausencia de políticas públicas concretas y la falta de respuesta del Gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial frente al avance de este delito.

 

“No existe ninguna agenda estatal que enfrente esta verdadera guerra en perjuicio de la ganadería nacional. Reclamamos más políticas de Estado que articulen la legislación existente en un frente institucional capaz de enfrentar a un enemigo que hemos dejado crecer exponencialmente”, enfatizó.

 

El primer departamento del país es una de las regiones tradicionales de la actividad ganadera, pero ante situaciones como estas, muchos productores temen en seguir apostando a este rubro.