Dentro del marco del proceso de implementación del Sistema de Identificación de Soja y Derivados con destino a la Unión Europea (SISE-UE), el grupo de gremios, conformado por la Capeco, Cappro, Fecoprod y UGP, informó sobre los avances del trabajo conjunto, en el que destacan las cláusulas comerciales sugeridas para contratos, a fin de brindar mayor seguridad y uniformidad en las operaciones, además de los procedimientos y documentaciones, que permitirán contar con un marco claro, transparente y previsible para todos los actores de la cadena. El comunicado agrega que adherirse voluntariamente al SISE es una oportunidad para mantener abiertas las puertas en el mercado europeo.
El Sistema de Identificación de Soja y Derivados con destino a la Unión Europea (SISE-UE) es una plataforma desarrollada por los gremios del sector productivo y que fue anunciada mediante un comunicado intergremial el pasado 18 de julio de 2025 y tiene como objetivo lograr la trazabilidad de la producción nacional de soja con destino a la comunidad europea, teniendo en cuenta la entrada en vigor del Reglamento 1115 de la UE “sobre productos libres de deforestación” desde el 01 de enero de 2026.
En ese sentido, los gremios informaron acerca de los avances de este trabajo conjunto, y destacaron mediante un comunicado intergremial que en las últimas semanas se ha trabajado en las cláusulas comerciales sugeridas para contratos, a fin de brindar mayor seguridad y uniformidad en las operaciones. Además de los procedimientos y documentos, que permitirán contar con un marco claro, transparente y previsible para todos los actores de la cadena.
El informe indica que el trabajo conjunto permite que los actores de la cadena cuenten con un marco adecuado y robusto para avanzar en el proceso de adhesión voluntaria al SISE-UE. “Les alentamos a los productores a informarse respecto a los detalles operativos y técnicos, así como a las exigencias y compromisos que implica la adhesión”, dice el comunicado.
Agrega que adherirse voluntariamente al SISE es una oportunidad para mantener abiertas las puertas en el mercado europeo y acompañar los requerimientos de este destino, de modo a tener más información respecto de los productos y su origen.
“Si surgen dudas sobre los compromisos o sobre cómo cumplirlos, les sugerimos a los productores que recurran a su asesor técnico o gremio. Con la información clara podrán decidir poder cumplir los compromisos con confianza. Al decidir sumarse solo deberá autorizar la verificación de sus parcelas productivas, donde se inicia el proceso de adhesión”, menciona el documento.
El comunicado resalta que el objetivo es que todos los actores que integran la cadena de valor de la soja puedan trabajar de manera conjunta para consolidar un sistema que facilite el acceso de la soja y sus derivados a los mercados internacionales, dando cumplimiento al marco legal de la República de Paraguay en lo referente a los requisitos de ingreso al mercado de la Unión Europea.