Luego de nueve años Omán vuelve a figurar como destino de la producción nacional de maíz, con una compra de 2235 toneladas. El último envío registrado al país asiático fue en el 2016, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que indica que al cierre de julio fueron embarcadas 373.051 toneladas del cereal paraguayo, correspondientes a la cosecha 2025, cuyo ciclo de embarques comenzó en junio pasado. En cuanto a mercados, Brasil sigue siendo el principal, pues tiene una participación del 90 % en el total exportado, mientras que Uruguay, Omán y Chile se distribuyen el 10 % restante.
El reporte del gremio menciona que el 90 % de los envíos fue destinado a Brasil, por lo que el vecino país se mantiene como el principal mercado del cereal paraguayo.
No obstante, destaca que, si bien no representa un gran volumen, se reactivó el mercado de Omán, que retomó la compra de maíz paraguayo nueve años después, considerando que la última vez fue en el 2016.
La exportación de junio y julio de la campaña maicera 2025 tiene como principal destino a Brasil con 336.000 toneladas, le sigue Uruguay con 34.177 toneladas, en el tercer lugar se posiciona Omán con 2235 toneladas y en el cuarto lugar, Chile con 638 toneladas. En total, fueron desalijadas 373.051 toneladas de maíz en los dos primeros meses del año zafral, que representa 64 % de incremento en relación con el mismo periodo de la zafra 2024.
La mayor salida se sustenta en la gran recuperación de la producción, correspondiente a la última cosecha, estimada en 5.6 millones de toneladas, que marca un notorio aumento de 1.9 millones de toneladas respecto a la temporada anterior, en la que se produjeron 3.7 millones de toneladas, explicó Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de la Capeco.
Por otra parte, el ranking de empresas exportadoras lo encabeza Agrofértil, que tiene un 19 % de participación, y le siguen Cargill (16 %), LAR (13 %), Agrotec (9 %), Agrícola Entre Ríos (4 %), entre otras. Al concluirse el segundo mes de envíos de la nueva campaña de maíz, 40 empresas realizaron exportaciones.
Así también, en cuanto al comportamiento de las exportaciones durante el año fiscal (año calendario), el gremio resalta que los envíos del grano (enero a julio) superaron el millón de toneladas, es decir, 443.682 toneladas más que el mismo periodo de la temporada anterior. Estos embarques permitieron un ingreso de divisas de USD 186 millones, que se traducen en USD 77 millones más en comparación con los primeros siete meses del 2024.