Los envíos zafrales de maíz, correspondientes a la cosecha 2025, registran buen dinamismo hasta el cierre de julio, considerando que ya fueron embarcadas 373.051 toneladas, que representa un incremento de 64 % en relación con el mismo periodo de la zafra 2024, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El gremio resalta que la producción estimada de esta campaña es de 5.6 millones de toneladas, un notorio aumento de 1.9 millones de toneladas respecto a la campaña pasada.

 

El informe del gremio agroexportador señala que el ciclo de envíos del maíz de la campaña 2025 comenzó en junio de este año y que el mayor dinamismo en las exportaciones se sustenta en la gran recuperación de la producción, correspondiente a la última cosecha, estimada en 5.6 millones de toneladas, que marca un notorio aumento de 1.9 millones de toneladas en relación con la temporada anterior, en la que se produjeron 3.7 millones de toneladas, explicó Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de la Capeco.

 

El 90 % de los envíos tuvo como destino a Brasil (336.000 toneladas), por lo que el vecino país se mantiene como el principal mercado del cereal paraguayo. Otra información preponderante en cuanto a mercados es la reactivación de Omán (2235 toneladas), que retomó la compra de maíz paraguayo nueve años después, ya que la última vez se registró en el 2016. A su vez, Uruguay (34.177 toneladas) y Chile (638 toneladas) siguen posicionándose como destinos importantes del grano paraguayo.

 

En cuanto a ranking de exportadores, la empresa Agrofértil encabeza la lista con un 19 % de participación, seguida por Cargill (16 %), LAR (13 %), Agrotec (9 %), Agrícola Entre Ríos (4 %), entre otros. Al concluirse el segundo mes de envíos de la nueva campaña de maíz, 40 empresas realizaron exportaciones.

 

Por otra parte, el reporte señala que el comportamiento de los envíos durante el año fiscal (año calendario), los embarques del grano (enero a julio) alcanzaron 1.066.947 de toneladas, es decir, 443.682 toneladas más que el mismo periodo de la temporada anterior. Estos envíos permitieron un ingreso de divisas de USD 186 millones, que se traducen en USD 77 millones más en comparación con los primeros siete meses del 2024.