El novillo paraguayo apto para la Unión Europea (UE) se cotiza a USD 4,35 por kilo carcasa, con un aumento de cinco centavos respecto a los siete días anteriores, según el reporte de la consultora argentina Valor Carne. Se trata de sexta semana consecutiva de subas, impulsadas por la oferta restringida en el mercado local.
El novillo apto para la UE de Paraguay cotiza a USD 4,35 esta semana, otros cinco centavos de dólar, un valor que viene repitiendo en las últimas cuatro semanas, en un marco de oferta restringida. En general, es su sexta suba consecutiva.
En el Mercosur los valores de los novillos tipo exportación mostraron una tendencia general al alza. Argentina registró el mayor salto, con un incremento de 14 centavos en la semana y un acumulado de 25 en las últimas dos, hasta alcanzar los USD 4,56. El movimiento respondió a la nueva revaluación y a los mayores ofrecimientos de la industria, lo que borró el efecto de la devaluación de julio-agosto y la reducción de retenciones.
En Brasil, el novillo gordo se ubicó en USD 3,81, dos centavos más, que refleja un leve aumento en el mercado interno, mientras que las exportaciones de agosto continúan a un ritmo alto, cercano a las 260 mil toneladas.
Por su parte, Uruguay alcanzó los USD 5,16, también con una suba de dos centavos, consolidando un aumento de poco más de un dólar en las últimas 28 semanas. La faena semanal fue de 46 mil cabezas y las exportaciones se mantienen en baja, con una caída interanual del 27%.
En este contexto, Argentina se posiciona 9 % por encima del promedio ponderado de sus socios del bloque, ampliando la brecha en un mercado que sigue respondiendo a la firmeza de la demanda internacional y a las limitaciones de oferta en varios países.
El análisis de precios en el Mercosur resulta relevante dado que los países del bloque comparten un gran número de mercados externos.