La auditoría de Estados Unidos a la cadena cárnica paraguaya, tras la apertura de su mercado en noviembre de 2023, que tiene el objetivo de evaluar el cumplimiento de los controles establecidos que aseguren la calidad de los productos exportados a ese país, se realizará del 16 al 31 de julio de 2025, mientras que la inspección inicial in situ de Japón dentro del proceso de habilitación de este destino a la carne bovina nacional, se llevará a cabo del 04 al 08 de agosto de este año. Ambos países representan importantes oportunidades para la producción y la industria pecuaria local, por lo que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está coordinando las acciones para recibir a los auditores.
La auditoría de EE.UU. estará a cargo del Servicio de Seguridad de Alimentos e Inspección (FSIS, por sus siglas en inglés), y se extenderá del 16 al 31 de julio. El objetivo será evaluar el cumplimiento de los controles establecidos para asegurar la calidad e inocuidad de los productos exportados a ese país, de manera a mantener la habilitación de la exportación de carne bovina, obtenida en noviembre de 2023.
Por otra parte, la visita de los auditores japones del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés) será desarrollada del 04 al 08 de agosto de este año, y se realizará como parte del proceso de apertura de este mercado a la carne bovina paraguaya.
El servicio veterinario oficial informó que el lunes 23 de junio se llevó cabo una reunión técnica para coordinar las acciones con miras a las próximas auditorías in situ de Estados Unidos de América y Japón, y contó con la presencia del presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, directores generales y directores de la institución.
El Senacsa destacó que ambas evaluaciones son de alta relevancia para nuestro país, teniendo en cuenta que los dos mercados representan importantes oportunidades para la producción y la industria pecuaria nacional.
[Foto: reunión preparatoria del Senacsa con miras a las próximas auditorías / Gentileza Senacsa]