Para este año se prevé que la exportación de arroz paraguayo llegue a 900 000 toneladas gracias a las mayores existencias, señala el informe de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). De acuerdo con el reporte del organismo internacional, nuestro país podría cerrar el 2025 como el noveno mayor exportador del cereal del mundo.

 

En 2025 se estima que los envíos de arroz paraguayo lleguen a 900 000 toneladas, una suba de 177 000 toneladas, si se compara con el pronóstico del año anterior, cuando el USDA calculó 723 000 toneladas del cereal guaraní.

 

El organismo internacional atribuye este aumento a las mayores existencias y exportaciones continuas a otros países de Sudamérica.

 

Por otro lado, se pronostica un aumento en las exportaciones de arroz de América del Sur, impulsadas por una producción superior a la media y mayores existencias de los principales proveedores, Brasil y Paraguay.

 

A nivel mundial, los mayores exportadores de arroz en 2025 serían India, Vietnam, Tailandia, Pakistán, Camboya, Estados Unidos, Birmania, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

Cabe recordar que en la campaña 2024/25 se estima que la producción de arroz en Paraguay llegará a un récord de 1,45 millones de toneladas (972 000 toneladas molidas), y algunas previsiones de la industria sugieren un volumen de hasta 1,55 millones de toneladas.