En la noche de este martes 6 de mayo se realizó un nuevo embarque de ovinos en pie a Uruguay. Esta vez son 65 reproductores de las razas dorper, white dorper y santa Inés, pertenecientes a Granja San Bernardo S.A., Cabaña Doña Ana y Cabaña La Mocha. Esta exportación le abre la posibilidad al sector ovino de posicionar la genética paraguaya en el mercado internacional.

 

En conversación con Productiva, el Dr. Hugo Schaffrath, propietario de Granja San Bernardo S.A., ubicada en Naranjal, Alto Paraná, comentó que hace meses viene trabajando en el envío de esta carga a Uruguay, que por segunda vez está adquiriendo ejemplares de Paraguay. En el caso de este establecimiento, exportó 40 reproductores dorper de alto valor genético.

 

Agregó que en esta oportunidad hay dos nuevos compradores (Cabaña Santa Luisa, de la familia Menéndez, y Cabaña La Estela, de Mariano Rodríguez) que adquirieron los ejemplares que van con fines reproductivos y que están valorando mucho la buena genética que tiene nuestro país. Los otros dos que volvieron a comprar los animales son Federico Burgueño y Mauricio Nicolletti, dos criadores de ovinos referentes de Uruguay.

 

Cabe destacar el buen posicionamiento que tiene la genética paraguaya a nivel regional gracias a importantes inversiones y años de trabajo en mejoramiento genético que vienen haciendo los productores ovinos, trabajo que se ve reflejado en el interés de países como Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú.

 

Paraguay ofrece hoy en día calidad y esto posibilitó que Uruguay vuelva a comprar ejemplares ovinos, lo que lo posiciona como un mercado interesante al cual seguir exportando.

 

Cabe resaltar que, recientemente, el pasado 9 de abril, se concretó una séptima exportación de 20 animales en pie santa Inés a Argentina, que también serán utilizados para el mejoramiento genético de la raza en el vecino país. Las cabañas responsables de la venta en aquella oportunidad fueron Ykua León, ubicada en Caapucú (departamento de Paraguarí), Agroganadera Ochipinti Hnos. y Recanto Dos Anjos. Los animales fueron adquiridos por la Cabaña San Miguel, ubicada en la provincia de Entre Ríos, cuyo propietario es Mauro Pintos.

 

[Foto: parte de los animales exportados a Uruguay / Gentileza Hugo Schaffrath]