La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realiza desde hoy su Expo Nacional de Otoño Brangus 2025, que se extenderá hasta el 12 de mayo, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La actividad será una vidriera del potencial ganadero del país, que combinará exposiciones, negocios, capacitaciones y actividades recreativas. En esta edición 94 cabañas presentan a 783 animales que participarán del ternerazo, juzgamiento de reproductores de campo y de bozal. Los ejemplares ya están llegando al predio de la ARP y esperan las tareas de admisión, que se desarrollan desde esta mañana.

 

El presidente de la ACBP, José Chagra, comentó que están muy entusiasmados con esta edición y que consideran que tendrán una gran asistencia, ya que varios productores se fueron adelantando en llevar sus animales hasta el predio de la ARP.

 

“La mayoría de los caminos ya van a dar para que lleguen los animales, entonces el entusiasmo es muy grande y creemos que en la feria va a haber muy buen material genético y hay buenas expectativas de negocios”, indicó Chagra.

 

Más que una exposición, el evento se perfila como un punto de encuentro estratégico entre la genética, los negocios y la formación, con una proyección comercial que supera los G 3900 millones. «El productor sigue apostando por la genética y la mejora continua, y eso se verá reflejado en esta edición», afirmó el presidente de la ACBP.

 

Durante la expo se hará también la presentación oficial del nuevo Plan de Crianza Brangus, recientemente aprobado por la ARP. Esta herramienta apunta a fortalecer la toma de decisiones en materia de genética, pues les brindará a los productores datos técnicos y científicos que contribuirán al desarrollo sostenible de la raza en distintos ecosistemas del país.

 

Además del tradicional juzgamiento de animales, la actividad ofrecerá una agenda cargada de actividades técnicas, formativas y recreativas. Entre ellas, la segunda edición del Curso para Jurados Brangus Joven, orientado a capacitar a las futuras generaciones del rubro.

 

Para las familias y el público general habrá espacios de encuentro como el clásico Karu Brangus, una celebración gastronómica con sabor local y ambiente festivo, y el Brangus Kids, pensado para acercar a los más pequeños al mundo ganadero de forma lúdica y educativa.

 

Durante seis días el predio ferial será escenario de ferias, premiaciones, charlas y entretenimiento, en una edición que no solo celebra el buen pasar del campo paraguayo, sino que también proyecta un futuro ganadero cada vez más competitivo. El Dr. José Bareiro será el encargado de todas las juras en esta edición.

 

[Foto: Nacional de Otoño Brangus 2023 / Archivo Productiva C&M]