La indecisión de los productores de la zona de influencia de la Cooperativa Colonias Unidas (Itapúa) respecto al próximo cultivo después de la soja es una de las particularidades de esta campaña agrícola, además del régimen desigual distribución de lluvias y el mayor interés por el sorgo granífero, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Eduardo Dietze, gerente de Agroinsumos de la CCU, quien destacó, además, como novedad de este ciclo productivo el aumento de la superficie del girasol. 

 

Durante la trasmisión en vivo y en directo de la Agrodinámica 2024, Dietze visitó el stand de productiva.tv, ocasión en la que conversó sobre el desarrollo de esta campaña agrícola en la zona de influencia de la CCU, donde en los últimos años se ha mantenido la superficie de siembra de soja de primavera-verano.

 

“La soja viene muy bien, la característica de esta campaña es el régimen de lluvias que ha sido un poco desigual en el área de acción de la cooperativa, así que estas precipitaciones de los últimos días vienen a corregir esas deficiencias”, resaltó.

 

Así también, se refirió a otra particularidad de esta campaña, que es la demora del productor en decidir cómo seguirá su plan de siembra después de la soja, es decir, en la zafriña, principalmente debido a los resultados obtenidos en las zafras anteriores. En este sentido, explicó que recientemente la empresa habilitó los programas de maíz zafriña y sorgo, pensando ya en el periodo de entrezafra. “Hemos notado que los productores han demorado la decisión de reservar insumos, pero también en los últimos días se viene modificando eso”, precisó.

 

Resaltó que hoy en día la CCU tiene la necesidad de producir maíz y sorgo porque son materias primas fundamentales para las nuevas cadenas que viene impulsando como empresa, especialmente la cuenca lechera y la carne porcina. Es por ello que enfatizó que la decisión de productor en este momento es muy relevante para lo que va a acontecer respecto a la disponibilidad de esos granos.

 

“Después de la Agrodinámica tenemos pensada una serie de actividades tratando de auxiliarles a los productores, porque yo creo que hay un desafío muy grande para el sector en sí que es que todos juntos tenemos que trabajar para tratar de impulsar una mayor rentabilidad en los cultivos de maíz y sorgo, que pasa sobre todo por las decisiones en la adopción de tecnologías de control de enfermedades, genética y manejo de fertilidad de suelo”, acotó.

 

Por otra parte, resaltó que este año vieron como novedad el incremento de la superficie de girasol, ya que el interés de los productores por este rubro aumentó, impulsado por los resultados obtenidos en campañas anteriores. “Entonces, ese espacio que ocupa el girasol le roba un poco de espacio a la soja”, acotó.

 

Por último, afirmó que otro aspecto que les llama la atención este año es el mayor interés de los productores por el cultivo de sorgo granífero, que si bien siempre ocupó un espacio muy importante dentro de la cooperativa, cayó un poco en los últimos años debido a la presión de plagas, pero resaltó que nuevamente se viene recuperando y en esta campaña considera que habrá un impulso también de este rubro, lo cual aseguró que es muy importante porque entra a suplir en parte el maíz que se dejó de producir.

 

[Foto: Ing. Agr. Eduardo Dietze en el stand de productiva.tv en Agrodinámica / Productiva C&M]