El arroz es un rubro que viene acumulando en estos últimos años una recuperación sólida. Ante esta coyuntura la empresa Tafirel Paraguay organizó un evento en Coronel Bogado, Itapúa, denominado Arroz 2.0, que además de acercarles a los productores su propuesta de valor, convocó a profesionales del segmento que les ofrecieron a los participantes un espacio de transferencia de conocimientos.
Acerca del evento Arroz 2.0, el Ing. Agr. Víctor Sosa, responsable de Investigación y Desarrollo de Tafirel Paraguay, refirió que la empresa cuenta con un “ADN arrocero” y este espacio fue creado para compartir informaciones útiles para los productores y que acompañen la producción sustentable.
Considerando que las malezas fueron responsables de las reducciones de rendimientos en los últimos años, la empresa ha venido trabajando en varias mezclas. Para el control de Echinochloa spp. fue presentada una mezcla de metamifop y propanex.
En esta oportunidad, también se hizo énfasis en los Límites Máximos de Residuos (LMR) que exigen los mercados internacionales, lo que ha llevado a que la firma registre nuevos activos para utilizarlos dentro del manejo del cultivo.
Sosa destacó que Tafirel ofrece soluciones para el control de malezas a través del asesoramiento técnico y la búsqueda de la fórmula más criteriosa.
Por su parte, el Ing. Agr. Víctor Galeano, di rector de Tafirel Paraguay, resaltó que la última campaña de arroz fue complicada por las condiciones climáticas adversas, pero el precio del cereal permitió redondear una buena zafra. En ese sentido, indicó que la firma está trabajando para tener los productos en tiempo y forma, ya que existen retrasos en los embarques y el bajo nivel de los ríos.
“Tafirel busca acompañarle al productor y el objetivo es mostrar que el productor está contribuyendo con el medio ambiente, optimizando el uso de agua y cuidado las condiciones laborales”, puntualizó.
El Ing. Agr. Alencar Zanon, de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) y coordinador del Equipo FieldCrops, realizó en la ocasión una presentación acerca de la ecofisiología de la planta de arroz. Explicó que ese concepto se refiere a la interacción entre la planta y el ambiente.
“Cuando se piensa en un potencial rendimiento de un cultivo hay que entender bien la relación que ocurre entre la variedad, radiación solar, temperatura, CO2 y el agua. Las demás prácticas de manejo tienen que ser vistas desde el punto de vista de la ecofisiología”, resaltó.
El profesional comentó que el Equipo FieldCrops trabaja en un proyecto que está presen te en 75 países del mundo y que demuestra que existe una gran oportunidad de producir más en la misma superficie, adoptando buenas prácticas de manejo. Esto ocurre principalmente en Sudamérica, detalló.
Sostuvo que Rice Money Maker es “la revolución de la sostenibilidad de la producción de arroz en Sudamérica y el objetivo es conciliar el aumento de la producción con el menor impacto ambiental posible, mirando datos de fincas desde la siembra hasta la cosecha con indicadores eco nómicos, ambientales y sociales”, expresó.
Camille Flores, investigadora del Fondo Latinoamericana de Arroz de Riego (FLAR) y coordinadora de la competencia de sostenibilidad Rice Money Maker, organizada por el Equipo FieldCrops, compartió puntos claves sobre el manejo de Pyricularia en arroz, como la integración de varios tipos de manejos, la utilización de genética resistente y el análisis de la fecha de siembra.
“Hay que relacionar fecha de siembra, dosis de nitrógeno, tener un producto con buena eficacia y aplicar el producto en el momento correcto. Este tipo de eventos nos muestra que los productores de Paraguay están en el camino correcto de conseguir un aumento de eficiencia productiva con sostenibilidad”, subrayó.
El Ing. Agr. Leandro Thomas, representante comercial en Paraguay de Pilarquim, habló sobre las tecnologías avanzadas de formulación que acerca la empresa al mercado. En el evento fue presentado Pilarcore, que es una tecnología patentada de microencapsulados. Señaló que la compañía tiene varios lanzamientos previstos como microencapsulados, fungicidas con carboxamidas, entre otras soluciones que estarán en un nuevo portafolio de productos para la próxima campaña.
El Ing. Agr. Carlos Hirsch, director general de la empresa Arva, compañía norteamericana de tecnología y agricultura, mencionó que la firma está hace cinco años en el mercado desarrollando activos ambientales que ayudan a conectar a las empresas CPG (que producen bienes de consumo empaquetados) con la población y que participan de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) para reducir las huellas de carbono a nivel global, entre ellas aquellas que proyectan llegar al 2050 con carbono cero.
“En Arva creemos que generar esos activos les ayudan a las empresas y a los productores a tener mejores prácticas y que sean recompensados. Arva realiza un trabajo científico de evaluar y cuantificar esos activos, comercializarlos con las empresas y valorizar el trabajo que hacen los productores”, enfatizó.
La firma aún no cuenta con operaciones en la región; sin embargo, viene realizando trabajos con empresas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 119 de setiembre de Revista Productiva, páginas 28 y 29]
[Foto : Revista Productiva]