El Dr. Marcos Pereira, director del Consorcio Ganadero para Experimentación Agropecuaria (CEA), dijo en Nación Productiva que pese a las condiciones climáticas adversas, la ganadería sigue siendo un negocio viable y aseguró que este es el momento para proyectar la invernada, ya sea a pasto o confinamiento, teniendo en cuenta la alta demanda de carne para los próximos años. Resaltó al tiempo la necesidad de una comunicación más fluida entre productores e industriales.

 

Pereira sostuvo que este es el mejor momento para iniciar un proyecto de invernada o confinamiento, porque el mercado internacional está marcando el camino.

 

“Se espera una disminución del hato tanto en Estados Unidos como Brasil. Se está hablando de que el precio internacional de los gordos va a estar bastante bien para el año que viene. Sabemos que entrar en invernada este año es pensar en el futuro, ya que llevan por lo menos de 12 a 15 meses de invernada esos animales”, precisó.

 

Señaló que hay un buen pronóstico de lluvia que podría significar la recuperación de la pastura y la colecta de agua, condición que va a hacer que todo el sistema se vuelva a enganchar, por lo que vaticinó que el 2025 va a ser un gran año para la ganadería paraguaya.

 

Sostuvo que en el negocio de confinamiento se está dando un hecho muy importante, pues se están sumando varias unidades al sistema productivo, en todas sus facetas, ya sea como una herramienta de manejo por la coyuntura climática o como una decisión empresarial para entrar definitivamente en el negocio de confinamiento, tanto para la recría como la terminación.

 

Pese al estrés hídrico de los últimos años, aseguró que la ganadería sigue creciendo porque, a su criterio, le da un poco más de cintura al productor para moverte antes de perder todo.

 

“En la agricultura si no te llueve en el cultivo, no hay mucho que hacer. La ganadería te da la posibilidad de mover, conseguir otros campos, sacar los animales, vender antes de que se venga abajo o meter en confinamiento”, acotó.

 

En ese sentido, comentó que actualmente hay muchas unidades hoteleras que ofrecen ese servicio, que se usa como herramienta, además de ser un negocio en sí como confinamiento.

 

Durante su participación en el programa Nación Productiva mencionó también que actualmente está muy cortada la comunicación entre los frigoríficos y los productores. “Nosotros estamos convencidos de que el productor hizo bien su trabajo. Tenemos un producto de excelente calidad que ofrecemos. Lastimosamente, la cadena está cortada en ese punto. No tenemos un retorno de parte de la industria, que diga ‘señores, el mercado nos pide más de esto o más del otro’”, afirmó.

 

Pereira dijo estar esperanzado de que en el futuro con la trazabilidad y con la tipificación se termine pagando por la calidad y por lo que el productor está haciendo, porque “es lo que corresponde”. Recalcó que “el que trabaja bien debería de vender mejor su producto”.

 

Señaló que el hato ganadero ha bajado bastante en los últimos años, pero Paraguay sigue exportando la misma cantidad de carne, acortando la edad de faena de los animales.

 

“Eso quiere decir que estamos entregando animales más jóvenes, más tiernos y de mejor calidad”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Dr. Marcos Pereira, director del CEA / Nación Productiva]