Si bien el cálculo de octubre de la consultora Stonex respecto a la producción de maíz zafriña 2025 se mantiene en 4,71 millones de toneladas, resalta que debido al atraso de la siembra de soja 2024/2025, por una cuestión de tiempo, posiblemente haya menos área de maíz, que se proyecta en 798 000 hectáreas. Además de esto, señala que algunas regiones están empezando a considerar como opciones otros cultivos.
El reporte indica que al atraso de la implantación de la soja se suma que algunas regiones, como Alto Paraná, comenzaron a realizar pruebas con sorgo, que demostró ser más resistente a las condiciones climáticas observadas últimamente, con temperaturas altas continuas y escasez hídrica.
A su vez, resalta que el precio observado para el producto mantuvo buenos retornos, por lo que se lo está considerando cada vez más como una opción viable. Así también, menciona que siempre dependiendo de la ventana de siembra, podría optarse por el trigo, barbecho u otro tipo de pastura o por algún nabo forrajero.
En síntesis, Stonex aclara que varias son aún las posibilidades en estas semanas de incertidumbre respecto a la llegada de las lluvias para que generen el escenario propicio para el plantío. De esta forma, posiblemente, aún no haya una decisión por parte del productor y al final podría optar nuevamente por el maíz.
“En tal escenario, una vez más se está analizando la posibilidad de diversificar el calendario productivo con otro cultivo”, concluye el informe.