René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mencionó a Productiva que en breve iniciarán los trabajos de dragado de emergencia a cuatro pasos del río Paraná que se encuentran en estado crítico, que son La Patria, Carayacito, Riacho González y Vuelta Itatí, de modo a que las barcazas ya cargadas y que no tienen el calado suficiente puedan navegar.
El dragado de estos cuatro pasos más críticos, que son La Patria, Carayacito, Riacho González y Vuelta Itatí, se realizará como medida de emergencia para que las barcazas que ya están cargadas puedan transitar, preció Peralbo, quien consideró que es un trabajo corto de dos meses y que llevará una inversión aproximada de G 2000 millones de guaraníes.
«Es un trabajo urgente, provisorio, que ahora pidió la Cámara de Diputados, que declaró emergencia, por lo que se contrató una empresa para que drague cuatro pasos críticos para que puedan salir barcazas ya cargadas y que no tienen el calado suficiente para circular. Esto creo que va a durar dos meses máximo para que se pueda liberar», puntualizó.
Paralelamente, desde ayer el MOPC habilitó el llamado a licitación pública nacional (identificada como Licitación con ID Nº 449.119 – Llamado MOPC Nº 89/2024) para el dragado de mantenimiento de un total de 17 pasos del río Paraná (incluidos nuevamente los cuatro más críticos que ya serán dragados de manera urgante), en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay, con el objetivo de garantizar la continuidad y eficiencia del tráfico fluvial en esta arteria vital para el comercio regional, con una inversión estimada de G 79 700 millones.
Peralbo explicó que una vez que se adjudique la licitación, en 40 días, se van a volver a dragar esos cuatro pasos, más los 13 restantes, completando así los 17 pasos planteados.
«En la licitación se vuelven a hacer esos cuatro pasos más los 13 restantes, 17 pasos son en total y el trabajo está dividido en tres lotes», explicó. Estos lotes abarcan diferentes tramos del río, desde La Patria hasta Vuelta Itatí, desde Habrá hasta Carpinchero, y desde Cancha Dorada hasta Naranjito.
Resaltó que todos los pasos están con poco calado. Aseveró que no tienen dragas en la zona, por lo que acotó que solo con la licitación van a poder realizar el trabajo.
“Esta licitación está ahora en el portal de la DNCP y en 40 días se hace la apertura, después se evalúa y calculamos que a fines de noviembre podremos firmar el contrato y se pueda dragar los 17 pasos críticos que tiene el río Paraná para la circulación de las barcazas con los productos”, agregó.
De acuerdo con el MOPC, las empresas interesadas en esta licitación podrán presentar sus ofertas hasta el lunes 21 de octubre de 2024, en la Mesa de Entrada Única del edificio central del MOPC, ubicado en Oliva esquina Alberdi.
La entidad estableció un plazo de ejecución de 26 meses para completar estos trabajos críticos, que comenzarán a partir de la notificación de la orden de inicio. Esta iniciativa no solo busca mejorar la navegabilidad del río, sino también optimizar los costos logísticos al permitir que las embarcaciones operen a plena capacidad.
Los volúmenes de dragado previstos son sustanciales, con cantidades que oscilan entre un mínimo de 342 857 m³ y un máximo de 632 143 m³, dependiendo del lote.
«La importancia de este proyecto trasciende las fronteras nacionales, ya que el río Paraná es una vía de transporte crucial para el comercio regional. El mantenimiento adecuado de su navegabilidad beneficiará tanto a productores locales como a exportadores, fortaleciendo la posición de Paraguay como un actor clave en la logística fluvial sudamericana», indica el MOPC.
[Foto : trabajos de dragado/ Archivo / MOPC]