Dentro del marco de la Expo Prado 2024, realizada del 6 al 15 de setiembre en Uruguay, representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) sentaron postura ante las exigencias que la Unión Europea (UE) viene estableciendo en temas ambientales y sociales a países exportadores, por lo que instan a los gobiernos de la región a que rechacen toda medida impuesta de manera unilateral sin un debate previo en los ámbitos multilaterales. Reafirman, además, el compromiso en la producción e industrialización sostenible, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y de la aplicación de tecnología que garantizan la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

 

La Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguay (ADIFU), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Cámara de la Industria Frigorífica – Uruguay (CIF), la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Federación Rural del Uruguay (FR) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidades que conforman el FMC, manifestaron su desacuerdo ante el anuncio de la Unión Europea (UE) de suspender la importación de carne brasileña de hembras por uso de estradiol en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), durante el desarrollo de la 119° edición de la Expo Rural Prado, llevada a cabo hasta el 15 de setiembre en Uruguay.

 

El FMC insta a los gobiernos y a las autoridades máximas del Mercosur a que rechacen toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reglamento 1115/23, que exige que los productos agrícolas a ser importados por el bloque deben provenir de tierras no deforestadas a partir del 2020 en adelante, sin un debate sólido del tema.

 

Los problemas globales deben resolverse en ámbitos multilaterales”, subrayaron.

 

Sobre el concepto de sostenibilidad, puntualizaron que incluye diversos elementos que no están respetados en la normativa de la UE, como la diversidad de cada país, así como, no reconocimiento de las iniciativas locales de innovación ambiental.

 

Reafirmamos nuestro compromiso en la producción e industrialización sostenible de carne bovina, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y de la transformación y la aplicación de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente”, declararon las entidades en un comunicado.

 

Ante la gran preocupación por las exigencias que la Unión Europea señalan que el bloque europeo debe reconocer los marcos normativos de otros países en los sistemas productivos sostenibles y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la agricultura.

 

La FMC recalca “el apoyo a las decisiones que garanticen que los estándares de sostenibilidad que se definan, serán en base a criterios científicos, que respeten las particularidades y legislaciones locales, además del reconocimiento de principios como responsabilidades comunes pero diferenciadas en factores ambientales según el nivel de desarrollo de cada país”.

 

Suspensión de importación de carne. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) informó sobre el anuncio de la UE de suspender la importación de carne brasileña de hembras, a partir del 06 octubre de 2024, por uso de estradiol en la IATF.

 

La medida tomada indica que solo los animales machos serán considerados aptos para exportar hasta que se adopte un protocolo privado que garantice que las hembras no hayan sido tratadas con ésteres de estradiol, utilizados en protocolos de IATF, con fines reproductivos o zootécnicos.