En su informe de setiembre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó a 11,2 millones de toneladas la estimación de cosecha de soja de Paraguay en la campaña 2024/25, lo que representa un incremento 4.7 % respecto a los 10,7 millones de toneladas previstos en el reporte de agosto. A nivel local, sin embargo, los cálculos son más cautelosos respecto al ciclo que acaba de iniciar y apuntan a que la cosecha podría llegar a 10 millones de toneladas, si el clima acompaña.

 

En setiembre el informe del USDA publicado ayer proyecta que Paraguay producirá en esta campaña 11,2 millones de toneladas de soja en una superficie de 3.85 millones de hectáreas y con un rendimiento promedio de 2.91 toneladas/hectárea.

 

Si se compara con el informe de agosto, el informe muestra un aumento de 500 mil toneladas (0.50 toneladas), ya que la estimación fue de 10,7 millones de toneladas de soja en grano.

 

En cuanto a la zafra pasada, también se visualiza un incremento de 200 mil toneladas (1.8 %), si se compara con la estimación de 11 millones de toneladas realizada por el organismo internacional. Sin embargo, de acuerdo con el informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la producción de soja de la campaña 2023/2024 llegó a 10 millones de toneladas.