De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta el séptimo mes de 2024 el precio promedio de exportación de la soja disminuyó 27 %, ya que alcanzó USD 397 la tonelada, mientras que en el mismo periodo del año pasado había llegado a USD 544 por tonelada. Esta tendencia bajista de la cotización, sumada al clima, son los factores que generan incertidumbre en el productor en las puertas del inicio de una nueva campaña agrícola.

 

De acuerdo con los datos del BCP, la cotización de la soja hasta julio de este año sufrió una disminución de USD 147 por tonelada, ya que en el mismo periodo del 2023 la materia prima había registrado un precio promedio de exportación de USD 544 la tonelada.

 

Esta importante reducción del precio de la soja impacta en la rentabilidad del negocio agrícola, por ende, el productor se encuentra en una situación complicada, de cara a realizar nuevas inversiones en el campo, y esto podría desembocar a su vez en bajos rindes al finalizar la zafra que justamente inicia este setiembre.

 

El informe del BCP indica que en julio el precio promedio de la soja en la Bolsa de Rosario verificó una reducción de 3,8 % en comparación con junio. Asimismo, al compararlo con mayo del año pasado, presentó una reducción del 23,2 %.

 

En la Bolsa de Valores de Chicago, en tanto, el precio de la oleaginosa también registró una baja de 4,8 % en comparación con junio de 2024 y una reducción de 26,0 % respecto a julio de 2023.

 

Exportaciones. Al cierre del último mes Paraguay envío 2 083 304 toneladas más de soja, ya que fueron embarcados 6 373 110 toneladas, un incremento de 49 % respecto al séptimo mes de 2023, cuando se habían enviado 4 289 806 toneladas.