La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronostica lluvias para este sábado 31 de agosto, principalmente en el centro-oeste y sur de la región Oriental, y se extenderían a otros puntos del país durante el domingo 1 de setiembre. Este escenario beneficiaría el perfil de humedad del suelo de cara al inicio de la campaña agrícola 2024/2025.

 

De acuerdo con la DMH, para este fin de semana se esperan lluvias en el centro – oeste y sur de la región Oriental, inicialmente, y se extenderían a más zonas durante el domingo 1 de setiembre. Estas precipitaciones contribuirán a mejorar el perfil de humedad del suelo, ideal para el inicio de la siembra de la nueva campaña de soja.

 

Las precipitaciones se presentarán desde el sábado hasta el domingo como lluvias dispersas en gran Asunción, San Pedro, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, San Juan Bautista, Paraguarí, Ciudad del Este, Pilar, Pozo Colorado y Mariscal José Félix Estigarribia, algunas incluso con ocasionales tormentas eléctricas.

 

En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan levemente en la noche del sábado, por lo que se prevé un ambiente cálido a fresco en el centro – oeste y sur de la región Oriental, con mínimas de entre 14 °C y 17 °C, mientras que el resto del territorio nacional continuaría con el ambiente cálido a caluroso.

 

El amanecer del domingo se presentaría frío a fresco, pero por la tarde retornaría el ambiente cálido. Las temperaturas mínimas previstas oscilarían entre los 11 °C a 18 °C y las máximas, entre 18 °C a 28 °C.

 

Por otra parte, para el resto del mes de setiembre se prevé un déficit de precipitaciones, según destaca el Boletín Técnico Agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), por lo que se recomienda ajustar las fechas de siembra.

 

«Para la planificación agrícola, resulta fundamental considerar un ajuste apropiado de las fechas de siembra. En este contexto, se orienta a los productores a considerar una siembra escalonada para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones disponibles, asegurando así la humedad óptima en el perfil de suelo, de tal manera a que el desarrollo de la siembra sea en condiciones óptimas», resalta el material.