Al cierre del séptimo mes del año Argentina compró 5 millones de toneladas de soja paraguaya, de los 6.3 millones exportados por Paraguay en total, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El reporte agrega que persiste la alta concentración de los envíos en tres mercados (Argentina, Brasil y Rusia), que acaparan el 94 % de los embarques.

 

De enero a julio de 2024 fueron exportados 6.3 millones de toneladas de soja, es decir, 2 millones más que el mismo periodo de 2023. De este total, a Argentina fueron enviadas 5 057 360 toneladas; a Brasil, 734 175 toneladas; a Rusia, 182 966 toneladas, y a los demás países (Perú, España, EE. UU., Chile, Corea del Sur, Guatemala e Indonesia), 398 609 toneladas.

 

El reporte de Capeco explica que con el 79 % del total de los envíos, Argentina mantiene su liderazgo como principal destino. Por su parte, Brasil se ubica como el segundo mayor destino con el 12 % de participación. Le siguen Rusia, con el 3 %, y en menor volumen los demás, que acaparan el restante 6 % de los envíos.

 

Hay que recordar que hasta junio de este año, Argentina concentraba el 76 % de los envíos y Brasil, el 12 %.

 

A julio de 2024 fueron exportados 6 373 111 toneladas de soja, es decir, 2 millones más que el mismo periodo del 2023, cuando los envíos alcanzaron 4 289 806 toneladas.

 

En cuanto a ingresos, el informe de Capeco explica que al cierre del último mes las exportaciones de soja generaron USD 2529.5 millones, que significa una suba de USD 196.3 millones respecto al mismo periodo de 2023.

 

Por otra parte, en cuanto a los derivados de la oleaginosa, el informe destaca que la baja en los precios internacionales del aceite y pellets de soja afectó negativamente el ingreso de divisas generado por las exportaciones de estos subproductos.

 

«En contrapartida, la baja en los precios internacionales del aceite y de pellets de soja afectaron negativamente el ingreso de divisas (USD 18 millones menos) por los envíos de estos productos, aunque aumentó el volumen embarcado”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

 

Agregó que se sigue notando, además, una mayor industrialización de la soja con relación al mismo periodo del año anterior, gracias a la mayor disponibilidad de la materia prima.

 

Tomassone resaltó, finalmente, que al cierre de este informe hubo embarques aún no finiquitados cuyos datos se computarán en el reporte de agosto.