• Home  
  • Alerta por calor extremo: cultivos de zafriña en riesgo de estrés hídrico y térmico
- Agricultura

Alerta por calor extremo: cultivos de zafriña en riesgo de estrés hídrico y térmico

Los modelos climáticos estiman un ascenso progresivo de las temperaturas máximas durante los próximos días, lo que aumentará la demanda de agua y acelerará la pérdida de humedad en el suelo. Esto puede afectar la siembra y el desarrollo de cultivos de zafriña en estadios iniciales, según un análisis técnico de Datumpy. El reporte agrega que las zonas sin lluvias recientes serán las más afectadas. Además, de los suelos arenosos y con reservas ajustadas, pueden sufrir estrés térmico e hídrico transitorio. De acuerdo con el último análisis técnico con foco en la evolución térmica prevista para los próximos días, material elaborado por Datumpy, los modelos climáticos coinciden en un escenario de ascenso progresivo de las temperaturas, con mayor intensidad a partir de este martes 17 hasta el jueves 19 de febrero. “Los modelos climáticos estiman un ascenso progresivo de las temperaturas máximas durante los próximos días, con mayor intensidad entre hoy martes hasta el jueves”, señala el informe. Agrega que la persistencia de valores elevados incrementará la demanda atmosférica de agua, favoreciendo mayores tasas de evapotranspiración y acelerando la pérdida de humedad en el perfil superficial del suelo, complicando aún más las zonas donde no recibieron lluvias en días anteriores. En cultivos de zafriña en estadios iniciales, este escenario podría afectar la siembra y el desarrollo de los cultivos ya establecidos, considerando que el desarrollo radicular se encuentra en una etapa inicial y presenta limitada capacidad de exploración hídrica. “En lotes con reservas ajustadas o suelos más arenosos, podrían observarse síntomas de estrés térmico e hídrico transitorio”, advierte el reporte. [Foto: Soja – sequía / Archivo / Productiva C&M]

Los modelos climáticos estiman un ascenso progresivo de las temperaturas máximas durante los próximos días, lo que aumentará la demanda de agua y acelerará la pérdida de humedad en el suelo. Esto puede afectar la siembra y el desarrollo de cultivos de zafriña en estadios iniciales, según un análisis técnico de Datumpy. El reporte agrega que las zonas sin lluvias recientes serán las más afectadas. Además, de los suelos arenosos y con reservas ajustadas, pueden sufrir estrés térmico e hídrico transitorio.

De acuerdo con el último análisis técnico con foco en la evolución térmica prevista para los próximos días, material elaborado por Datumpy, los modelos climáticos coinciden en un escenario de ascenso progresivo de las temperaturas, con mayor intensidad a partir de este martes 17 hasta el jueves 19 de febrero.

“Los modelos climáticos estiman un ascenso progresivo de las temperaturas máximas durante los próximos días, con mayor intensidad entre hoy martes hasta el jueves”, señala el informe.

Agrega que la persistencia de valores elevados incrementará la demanda atmosférica de agua, favoreciendo mayores tasas de evapotranspiración y acelerando la pérdida de humedad en el perfil superficial del suelo, complicando aún más las zonas donde no recibieron lluvias en días anteriores.

En cultivos de zafriña en estadios iniciales, este escenario podría afectar la siembra y el desarrollo de los cultivos ya establecidos, considerando que el desarrollo radicular se encuentra en una etapa inicial y presenta limitada capacidad de exploración hídrica.

“En lotes con reservas ajustadas o suelos más arenosos, podrían observarse síntomas de estrés térmico e hídrico transitorio”, advierte el reporte.

[Foto: Soja – sequía / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido