El sector privado paraguayo se encuentra negociando con la Administración General de Puertos de Argentina la tarifa impuesta –de manera unilateral- en la Hidrovía Paraguay-Paraná y la contraprestación que se requiere, en cuanto a servicios, para mejorar la navegabilidad. En este sentido, Renato Sosa, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), mencionó a Productiva que con el actual Gobierno del vecino país se puede llegar a un consenso, ya que sus autoridades están demostrando mayor apertura al diálogo.

 

«Estuvimos con Cafym en una reunión y por lo menos con esta nueva administración de Argentina tenemos una apertura que no había con el Gobierno anterior. Además, tenemos el acompañamiento de nuestra Cancillería y buscamos llegar a un consenso y creo que podremos hacerlo, ya que Argentina está teniendo una postura más aperturista», resaltó Sosa.

 

La reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Víctor Verdún y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina Leopoldo Sahores, se llevó a cabo este martes 9 de abril en Buenos Aires. Tanto Caterppa como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) formaron parte de la delegación paraguaya.

 

Sobre el peaje, Sosa mencionó: «No es el tema de la tarifa lo que estamos reclamando el sector privado, sino el servicio, porque no hay un servicio prestado como tiene que ser o es obsoleto o está fuera de plazo o realmente no existe una contraprestación para lo que impuso el Gobierno anterior, por eso es que estamos en negociación con el Gobierno actual para ver hasta qué punto podemos llegar», agregó.

 

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay destacó que ambas delegaciones concordaron en respaldar la línea de trabajo establecida en la anterior reunión del 3 de abril entre el sector privado paraguayo y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.

 

En aquella oportunidad, se acordó establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.

 

Además, se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos de Argentina, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.

 

Por su parte, Ricardo Dos Santos, director de Caterppa, resaltó que es necesario tener un plan maestro de manejo de la hidrovía.

 

«Paraguay necesita de manera urgente tener un plan maestro de manejo de la hidrovía, por lo menos en el tramo paraguayo y los tramos compartidos con Argentina y Brasil, en acuerdo con lo que se pueda negociar con los países vecinos, pero es sumamente importante tener un plan maestro porque si no, todo lo que se ejecuta es una respuesta a lo que otros hacen y esa es una forma bastante complicada de vivir», sostuvo.

 

Peaje. El conflicto inició en enero de 2023 cuando Argentina fijó de manera unilateral el pago de un canon de USD 1,47 por tonelada de registro neto, por subida y por bajada, impuesto al transporte fluvial que circula por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”.

 

Los cuatro estados signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Paraguay, Brasil, Uruguay y Boliva) se pronunciaron en reiteradas ocasiones el año pasado en contra de lo que consideran la aplicación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo y de otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.