Según el boletín agrometeorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), abril llegará con lluvias en varias zonas del territorio paraguayo, pero los niveles estarán por debajo de los rangos normales, lo que preocupa a los productores debido a que la recarga de humedad en los perfiles del suelo sería insuficiente.
En su Boletín Técnico Agroclimático, Inbio menciona que la distribución de lluvias para abril estará por debajo de los niveles «normales» en casi todo el territorio nacional, lo que no sería suficiente para la recarga de humedad.
Las zonas que podrían estar más afectadas serían las áreas agrícolas del centro norte de la región Oriental (Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, parte de Itapúa, Caazapá y Paraguarí) y en las parcelas de la región Occidental (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), teniendo en cuenta que actualmente están experimentando una sequía continua.
Por el contrario, solo el sur de la región Oriental (Ñeembucú y parte de Misiones), en un área menor se espera un volumen de lluvia dentro del rango normal a superior.
Esta situación no solo compromete a los cultivos de zafra y zafriña, sino que evita que las condiciones para las siembras tempranas de los cultivos de otoño sean óptimas, destaca el material.