Teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas que se presentan en el norte del país y los manejos conservacionistas del suelo, el Prof. Dr. Federico Barreto, socio gerente de la empresa FFBC Agrounión S.A. (Estancia Cuatro Santos), ubicada en la zona fronteriza de Amambay y Concepción, expresó en Nación Productiva que si bien la siembra de cultivos comerciales (soja y maíz) durante la zafriña no es lo más recomendable en este momento, el factor económico le obliga al productores a tomar esta decisión para que pueda cumplir con sus obligaciones.
Durante la entrevista Barreto subrayó que si tiene en cuenta los manejos conservacionistas del suelo y la severa sequía que afecta al norte de la región Oriental no hubiera entrado en la zafriña con cultivos comerciales, pero la necesidad de cubrir las deudas de la zafra 2023/2024 y la zafriña pasada lleva a inclinarse hacia la soja y maíz de entrezafra.
El profesional indicó que el 15 de febrero se sembró soja zafriña en 300 hectáreas y en otra parcela (110 hectáreas) se sembró el cultivo de maíz al inicio de marzo, con la esperanza de cubrir las obligaciones financieras.
Señaló que las primeras parcelas cosechadas de soja (380 hectáreas) registraron rindes de 750 a 1100 kg por hectárea, mientras que los monitores de rendimientos muestran que la oleaginosa sembrada en la quincena de noviembre, que ya empezó a ser cosechada, registra mejores rindes, entre 1500 kg y 1800 kg/hectárea.
Con estos niveles de productividad explicó que para cubrir los costos el punto de equilibrio rondaría las 1.3 y 1.4 toneladas por hectárea.
Por otra parte, comentó que en su zona de influencia ya suman 40 días sin lluvias aunque la ventaja es que la temperatura ha bajado. “Esperamos una bendita lluvia y que este fenómeno de El Niño por lo menos al último crezca hacia la zona norte”, recalcó.
Igualmente, detalló que si no fuera por los trabajos criteriosos de fertilización, utilización de abonos verdes y manejo la situación sería más delicada por las condiciones que afectaron a los cultivos.