En comparación con las últimas tres campañas, el Chaco paraguayo cuenta con una mayor disponibilidad de genética de algodón, ya que en la actualidad el productor tiene a su disposición entre cinco y seis variedades, lo cual le permite acomodar el juego técnico de fecha de siembra con el ciclo del cultivo, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Thompson, director de Agroconsultora Boreal. Entre los principales beneficios de los materiales se destacan las mejoras en calidad de fibra, rendimiento y precocidad de la planta.
Dentro de los nuevos materiales que se van incorporando a Paraguay para el cultivo del algodón, Thompson mencionó que entre las cinco y seis variedades que están hoy en el mercado los productores chaqueños son capaces de acomodar el “juego técnico de fecha de siembra con el ciclo del cultivo”, aspecto que hace tres campañas, cuando solo había entre dos y tres materiales, no era posible hacer.
Señaló que las nuevas soluciones llegaron para aportar más tecnología en cuanto a calidad de fibra, rendimiento, rinde de fibra, precocidad de la planta. “Nos permite controlar más ese crecimiento en épocas húmedas”, valoró.
Por otro lado, el ingeniero resaltó que los productores están ansiosos de que lleguen nuevos eventos más avanzados para el rubro algodonero. Estima que es un proceso de mediano a largo plazo.
En ese sentido, indicó que Cotton Day, una iniciativa de Agroconsultora Boreal y Productiva Comunicación y Marketing S.A. para acompañar el desarrollo del algodón en el Chaco, es un espacio pensado para evaluar el comportamiento de las variedades o innovaciones y adaptarlas en el mismo ambiente.
En la I Jornada Técnica, organizada el 6 de diciembre de 2023 en el predio de Pioneros del Chaco, los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que participaron del evento mencionaron que la institución realizó una modificación al sistema de registro de variedades en Paraguay, a fin de incentivar al ingreso de nuevos materiales, acotó el director de Agroconsultora Boreal.
“Queda la pelota del lado de los obtentores, del dueño de la genética, como para que eso suceda”, puntualizó el ingeniero.
Actualmente, la organización del Cotton Day lleva adelante ensayos de evaluación de algodón en el Chaco para evaluar el comportamiento de este cultivo y compartir los resultados alcanzados en el Día de Campo, previsto para el 25 de abril en Estancia Jerovia (Mcal. Estigarribia, Boquerón). El objetivo es mostrar cómo influye el manejo del cultivo en la calidad de cosecha, así como la evolución de diferentes productos para posicionar en el rubro.