Concluyó la semana pasada la auditoria del Reino de Arabia Saudita a la cadena cárnica paraguaya y los resultados fueron auspiciosos. Tal es así que se espera que al cierre de febrero de 2024 unas 12 plantas frigoríficas locales estén habilitadas para exportar a este destino considerado uno de los mejores en cuanto a poder adquisitivo.

 

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin Camperchioli informó a Productiva Radio, programa emitido los sábados a 6:00 a 8:00 por Radio 1ro de Marzo 780 AM, que los resultados de la auditoría realizada por la Autoridad Saudita de Alimentos y Medicamentos (SFDA) del Reino de Arabia Saudita fue altamente satisfactoria, por lo que se abre la posibilidad de consumar el ingreso a un nuevo mercado para la carne bovina paraguaya.

 

La diligencia sanitaria, que culminó la semana pasada, se llevó a cabo del 4 al 14 de diciembre con la visita a plantas ubicadas en los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Amambay.

 

Martin indicó que con base en el procedimiento desarrollado se esperará la comunicación oficial de la autoridad sanitaria saudí, pero se prevé que desde finales de febrero de 2024, unas 12 plantas frigoríficas locales tengan el aval para llegar a este mercado que cuenta con una capacidad de compra de 100 000 toneladas anuales de carne bovina.

 

Expresó, por último, que si bien la auditoría fue un éxito desde el punto de vista técnico, no se debe dejar de lado que dentro de este proceso existe un componente religioso que no depende del Senacsa. No obstante, consideró que hay un trabajo cercano entre las autoridades saudíes y el Centro Islámico de Asunción para poder establecer los mecanismos de implementación y costos administrativos para la faena halal, con el propósito de intensificar en el 2024 las exportaciones de carne bovina paraguaya a este mercado alternativo.