• Home  
  • Lenta comercialización de la soja: productores aguardan mejores precios
- Mercado internacional

Lenta comercialización de la soja: productores aguardan mejores precios

Con el basis en USD 25, que se debe restar a la posición de referencia de Chicago en mayo, lo que equivale a un valor cercano a USD 370 FAS Asunción, el precio en el interior del país puede estar entre USD 335 y USD 340, dependiendo de la región y el puerto de referencia, expresó a Productiva el analista de mercado de ProGrain, Lucas Machado, quien agregó que la comercialización este año viene claramente más lenta y que los productores ya vieron precios mejores, incluso a niveles de USD 360 o más y están esperando que vuelvan esos valores. El mercado de la soja está trabajando con una referencia de Chicago en mayo de alrededor de USD 10,76 por bushel, lo que se traduce en un valor FAS Asunción de, aproximadamente, USD 370. Sin embargo, el precio al productor en el interior del país debería estar en torno a los USD 335-340, dependiendo de la región y el puerto de referencia. «Asunción es la mejor referencia porque tiene el flete fluvial más eficiente, pero cuando uno se mueve al interior el precio cambia bastante», explicó el analista de mercado. Sin embargo, esta semana se están viendo negocios al productor en torno a los USD 350, lo que sugiere que algunos silos y traders están utilizando márgenes para originar más mercadería. En comparación con el año pasado, el escenario es diferente. Chicago estaba más bajo, alrededor de USD 10,20 por bushell, y el basis era mejor, cerca de menos USD 18 o menos USD 20. Aun así, el FAS Asunción estaba liquidando cerca de USD 350, y el precio al productor era de alrededor de USD 320. La comercialización de la soja viene lenta, y los productores están esperando que los precios vuelvan a subir. «El productor ya vio precios mejores semanas atrás, incluso niveles de USD 360 o más, y eso hace que hoy esté esperando que esos valores vuelvan a aparecer», indicó. Subrayó que la logística es un tema importante, ya que la cosecha de soja y otros granos está en marcha, lo que generará un movimiento logístico fuerte y presión sobre los precios. «Los compradores miran este escenario y entienden que, en algún momento, el mercado va a necesitar vender para colocar esos granos, y eso puede generar presión sobre los precios en plena cosecha», dijo el analista. Machado subrayó que el mercado de soja es dinámico y el ritmo de ventas, la logística y la necesidad de originación definirán cómo se comportan los precios una vez que avance la cosecha.

Con el basis en USD 25, que se debe restar a la posición de referencia de Chicago en mayo, lo que equivale a un valor cercano a USD 370 FAS Asunción, el precio en el interior del país puede estar entre USD 335 y USD 340, dependiendo de la región y el puerto de referencia, expresó a Productiva el analista de mercado de ProGrain, Lucas Machado, quien agregó que la comercialización este año viene claramente más lenta y que los productores ya vieron precios mejores, incluso a niveles de USD 360 o más y están esperando que vuelvan esos valores.

El mercado de la soja está trabajando con una referencia de Chicago en mayo de alrededor de USD 10,76 por bushel, lo que se traduce en un valor FAS Asunción de, aproximadamente, USD 370. Sin embargo, el precio al productor en el interior del país debería estar en torno a los USD 335-340, dependiendo de la región y el puerto de referencia.

«Asunción es la mejor referencia porque tiene el flete fluvial más eficiente, pero cuando uno se mueve al interior el precio cambia bastante», explicó el analista de mercado.

Sin embargo, esta semana se están viendo negocios al productor en torno a los USD 350, lo que sugiere que algunos silos y traders están utilizando márgenes para originar más mercadería.

En comparación con el año pasado, el escenario es diferente. Chicago estaba más bajo, alrededor de USD 10,20 por bushell, y el basis era mejor, cerca de menos USD 18 o menos USD 20. Aun así, el FAS Asunción estaba liquidando cerca de USD 350, y el precio al productor era de alrededor de USD 320.

La comercialización de la soja viene lenta, y los productores están esperando que los precios vuelvan a subir. «El productor ya vio precios mejores semanas atrás, incluso niveles de USD 360 o más, y eso hace que hoy esté esperando que esos valores vuelvan a aparecer», indicó.

Subrayó que la logística es un tema importante, ya que la cosecha de soja y otros granos está en marcha, lo que generará un movimiento logístico fuerte y presión sobre los precios.

«Los compradores miran este escenario y entienden que, en algún momento, el mercado va a necesitar vender para colocar esos granos, y eso puede generar presión sobre los precios en plena cosecha», dijo el analista.

Machado subrayó que el mercado de soja es dinámico y el ritmo de ventas, la logística y la necesidad de originación definirán cómo se comportan los precios una vez que avance la cosecha.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido