El cambio drástico del sistema de producción agropecuaria de los últimos años en el Chaco llevó a incorporar nuevas tecnologías para alcanzar una mayor productividad. Luego de varios ensayos, la fertilización es considerada una alternativa necesaria para seguir mejorando el manejo de los cultivos agrícolas, independientemente del factor climático, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Ramón Gauto, responsable de Agronegocios de ECOP S.A. en la región norte.

 

“Fertilización en el Chaco: ¿Verdad o mito?” fue el tema debatido con referentes del sector en Nación Productiva. Con el crecimiento de la agricultura chaqueña, los planes de fertilización también se van presentando como soluciones de manejo productivo.

 

En el caso de la compañía, Gauto indicó que los trabajos de investigación en nutrición vegetal se centran en la alianza con las tres principales cooperativas del Chaco ya hace 10 años, principalmente en lo que refiere a extracción, análisis del suelo e identificación de problemáticas por regiones. Resaltó que gracias a esto se encontró una diversidad de suelos, que implica la búsqueda de una recomendación más cuidadosa para el productor chaqueño.

 

“Si bien tenemos investigaciones relacionadas con nutrientes deficitarios en el suelo, como el caso del nitrógeno por la escasa cobertura, potasio, macro y micronutrientes, creemos todavía que hay que seguir trabajando en el relevamiento de la información”, sostuvo.

 

Así también, dijo que las tareas de investigación de ECOP S.A. fueron facilitadas por los ensayos de experimentación de Fundación Ideagro en el Chaco. A partir de toda la información recabada es posible analizar el comportamiento de los minerales en diferentes tipos de suelo y los resultados alcanzados para definir cuál será el insumo estratégico a recomendar, precisó Gauto.

 

Durante la programa el ingeniero resaltó que los primeros trabajos de investigación de la compañía iniciaron con el cultivo de sésamo, en conjunto con la Cooperativa Fernheim. Luego, se sumaron las experiencias con el maní y las pasturas, entre otros rubros.

 

Mencionó, además, que el objetivo es establecer una comunicación e interacción con los productores para conocer las realidades, gestionar los insumos para el cultivo y fijar el modelo de nutrición sostenible, analizando los costos que esto conlleva.

 

Para seguir logrando mejores resultados en el área de tecnología de nutrición vegetal, Gauto destacó que se deben encarar un análisis y una planificación de desarrollo tecnológico, así como modelos de investigación regional para promover la capacitación del sector.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]