Si bien el riesgo de heladas agronómicas va disminuyendo en Paraguay hacia el final del invierno, para el 3 de setiembre está prevista una última irrupción de aire polar en las zonas de Itapúa y Alto Paraná, según el informe sobre perspectivas climáticas para la campaña 2023/24 dado a conocer ayer a través de una charla vía Zoom por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El experto en Agroclimatología mencionó en su último informe que en lo que queda de agosto se esperan lluvias en Boquerón y más de 25 mm sobre Presidente Hayes, no así en Alto Paraguay; sin embargo, se estima un leve déficit de humedad en el Chaco durante este lapso.

 

En la región Oriental las precipitaciones llegarían a Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú e Itapúa, con “temperaturas medias bastante tranquilas”, señaló.

 

Durante agosto seguirá un efecto de sequía en los departamentos de Concepción y Amambay con 20 % de humedad en el suelo, pero esta condición va mejorando hacia el sur de la región Oriental, con excepción a Itapúa que presentaría excesos, precisó.

 

En su informe, Sierra indicó que habría una entrada de aire polar a través de “una nueva ruta de frío” que ingresa por la provincia de Buenos Aires, Argentina, seguida por Uruguay, el este de Brasil hasta llegar a Paraguay.

 

En ese escenario se observa principalmente heladas agronómicas en gran parte de Argentina y Uruguay el 1 de setiembre. Al día siguiente, se espera que el clima fresco ingrese a Itapúa y continuará en Alto Paraná hasta tener la última irrupción de aire polar fuerte el tercer día del mismo mes.

 

Por último, el especialista explicó que los días frescos seguirán el 4 de setiembre hasta que un día después se inicie el aumento de las temperaturas mínimas, por encima de los 10 °C.