• Home  
  • La faena vacuna en EE.UU. cayó 6,4 % en 2025 y marcó el nivel más bajo desde 2015
- Mercado internacional

La faena vacuna en EE.UU. cayó 6,4 % en 2025 y marcó el nivel más bajo desde 2015

La faena de vacunos en Estados Unidos profundizó su caída en 2025 y alcanzó el nivel más bajo de la última década, en un contexto marcado por la persistente descapitalización del rodeo y la menor disponibilidad de ganado para faena. De acuerdo con los datos oficiales, durante 2025 se faenaron 29,3 millones de cabezas, lo que representa una baja interanual del 6,4 % y el registro más bajo desde 2015. Con este resultado, el país completó tres años consecutivos de retroceso, acumulando desde 2022 una contracción del 13% en el volumen de animales enviados a frigorífico. El ajuste se sintió con mayor intensidad en las hembras, categoría clave para medir la dinámica del stock. La faena de vacas cayó 11 %, ubicándose en el mínimo desde 2005, lo que redujo de manera significativa la oferta doméstica de carne magra para manufactura, el principal producto de carne vacuna que Estados Unidos importa para abastecer su industria. En paralelo, también se registraron descensos en la faena de vaquillonas y novillos, ambas con una baja del 7 %, lo que impactó directamente en la producción proveniente de feedlots y en la disponibilidad de cortes con certificación USDA, altamente demandados tanto en el mercado interno como en el comercio exterior. Si bien el impacto en volumen fue parcialmente amortiguado por un incremento en los pesos de carcasa, que alcanzaron un récord histórico de 398 kilogramos, este factor no logró compensar completamente la menor faena. Como resultado, la producción total de carne vacuna se redujo 3,6 %, hasta 11,2 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2016. Otro indicador clave que refuerza la fragilidad del proceso de recomposición del rodeo es la tasa de faena de hembras, que cerró el año en 48,8 %, aún por encima del umbral de equilibrio. Este dato sugiere que, pese a la fuerte reducción del stock, todavía no se observan señales claras de retención y recuperación del rodeo estadounidense. El escenario plantea un contexto de menor oferta estructural de carne vacuna en Estados Unidos, con implicancias tanto para el mercado interno como para el comercio internacional, especialmente en lo que respecta a la demanda de carne importada y a la evolución de los precios en los próximos años. [Foto: Frigorífico-imagen ilustrativa / Archivo / Productiva C&M]

En diciembre de 2017 Paraguay envió casi 10 000 t de carne congelada a Rusia.

La faena de vacunos en Estados Unidos profundizó su caída en 2025 y alcanzó el nivel más bajo de la última década, en un contexto marcado por la persistente descapitalización del rodeo y la menor disponibilidad de ganado para faena. De acuerdo con los datos oficiales, durante 2025 se faenaron 29,3 millones de cabezas, lo que representa una baja interanual del 6,4 % y el registro más bajo desde 2015.

Con este resultado, el país completó tres años consecutivos de retroceso, acumulando desde 2022 una contracción del 13% en el volumen de animales enviados a frigorífico.

El ajuste se sintió con mayor intensidad en las hembras, categoría clave para medir la dinámica del stock. La faena de vacas cayó 11 %, ubicándose en el mínimo desde 2005, lo que redujo de manera significativa la oferta doméstica de carne magra para manufactura, el principal producto de carne vacuna que Estados Unidos importa para abastecer su industria.

En paralelo, también se registraron descensos en la faena de vaquillonas y novillos, ambas con una baja del 7 %, lo que impactó directamente en la producción proveniente de feedlots y en la disponibilidad de cortes con certificación USDA, altamente demandados tanto en el mercado interno como en el comercio exterior.

Si bien el impacto en volumen fue parcialmente amortiguado por un incremento en los pesos de carcasa, que alcanzaron un récord histórico de 398 kilogramos, este factor no logró compensar completamente la menor faena. Como resultado, la producción total de carne vacuna se redujo 3,6 %, hasta 11,2 millones de toneladas, el nivel más bajo desde 2016.

Otro indicador clave que refuerza la fragilidad del proceso de recomposición del rodeo es la tasa de faena de hembras, que cerró el año en 48,8 %, aún por encima del umbral de equilibrio. Este dato sugiere que, pese a la fuerte reducción del stock, todavía no se observan señales claras de retención y recuperación del rodeo estadounidense.

El escenario plantea un contexto de menor oferta estructural de carne vacuna en Estados Unidos, con implicancias tanto para el mercado interno como para el comercio internacional, especialmente en lo que respecta a la demanda de carne importada y a la evolución de los precios en los próximos años.

[Foto: Frigorífico-imagen ilustrativa / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido