El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) firmaron ayer un convenio de cooperación sobre brucelosis bovina, una enfermedad infectocontagiosa que se caracteriza por producir aborto en los últimos meses de gestación, con la intención de fortalecer los objetivos del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de este mal en Paraguay.
El acuerdo se centra en la unión de esfuerzos de ambas instituciones para el cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina.
Dentro de este convenio, cuya firma se realizó este lunes en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se destaca el componente de caracterización de riesgo en establecimientos ganaderos de carne, informó el Senacsa.
En Paraguay la reglamentación del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina involucra los componentes relacionados con la vacunación, categorías de animales a ser vacunados, materiales sujetos a análisis de laboratorio, acciones a ser implementadas en casos de resultados positivos, requisitos de importación/exportación de especies susceptibles, certificación de rebaños libres de la enfermedad, acreditación de médicos veterinarios privados y sanciones a ser aplicadas en casos de incumplimiento de lo establecido.
Al respecto, durante el acto, el Dr. Daniel Prieto, presidente de Fundassa, aseguró que la institución tiene el compromiso de llevar adelante este plan. “El equipo está listo. Hay más de 65 veterinarios preparados para salir al campo”, resaltó.
Si bien la brucelosis bovina no es una enfermedad que en la actualidad le impida a Paraguay acceder a los mercados, sí tiene una incidencia importante en la producción, destacó durante la firma del convenio.
La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre, causada por bacterias del género Brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto en los últimos meses de gestación. Interfiere en forma significativa en el proceso reproductivo de un rebaño bovino, ocasionando cuantiosas pérdidas físicas y económicas en los establecimientos afectados.
[Foto : Senacsa]