Por su extraordinario aporte al desarrollo del cultivo de trigo en nuestro país y su trabajo incansable por más de 45 años en la investigación para el mejoramiento del grano nacional, el Dr. Mohan Kohli, asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, recibió este miércoles, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Orden Nacional del Mérito en grado de Comendador, la máxima distinción otorgada por Paraguay.
La producción anual de trigo en Paraguay es de aproximadamente un millón de toneladas, un volumen 40 veces superior a lo que producía hace 40 años. Hoy nuestro país posee más de 20 variedades nacionales de este cereal, es autosuficiente a nivel interno y se convirtió en un exportador del grano en pequeña escala.
Estos logros se deben al enorme trabajo científico que el Dr. Kohli viene realizando desde 1970 en nuestro país, liderando un equipo integrado por varias instituciones como Capeco, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Tecnología Agrícola (Inbio), que conforman el Programa Nacional de Investigación de Trigo. Además de formar redes y desarrollar trabajos conjuntos con otros organismos como la Universidad Nacional de Asunción, a través de su Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), y sus diferentes facultades. En este trayecto también se destacó como mentor de varios jóvenes investigadores paraguayos.
La condecoración le fue entregada por el canciller nacional Julio Arriola y propuesta por el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Moisés Bertoni, el 28 de febrero de este año. Fue concedida por Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República.
El ministro Bertoni expresó que para él era una triple satisfacción entregarle este reconocimiento. “En primer lugar, el orgullo de que nuestro país valore con la distinción más importante que establece la ley la entrega del Dr. Kohli al desarrollo de algo tan valioso como la producción de trigo; como ministro de Agricultura, agradezco la dedicación y el empeño con los que puso todo su bagaje de conocimiento, tecnología y ciencia al servicio del sector agrario y, personalmente, como alguien cuya familia vivió muy de cerca los comienzos del trigo en nuestro país, quiero decirle: ¡Gracias!, porque Mohan ha puesto su corazón en el campo paraguayo”, destacó.
Por su parte, el Dr. Kohli, luego de recibir la distinción, en nombre de su familia, representada en la ocasión por su esposa María Terea del Riego, y de sus colegas del agro, agradeció el alto honor conferido y lo dedicó a los miles de productores y técnicos del agro “que son las personas menos comprendidas”.
“Todos comemos dos o tres veces al día, pero para la mayor parte de la población los alimentos vienen del supermercado; es esta distancia o desconexión del campo la que muchas veces no nos permite apreciar la labor y sacrificio requeridos para la producción de alimentos. Al contrario, deja lugar para ser confundido y explotado por intereses o ideologías”, expresó el científico de origen indio.
Se refirió, por otra parte, al ministro Bertoni y le dijo que hoy su padre, Hernando Bertoni, estaría muy feliz en el lugar donde esté porque se está honrando una obra que él inició hace más de 60 años.
Precisamente, en la década del 1970, cuando el Dr. Mohan Kohli iniciaba su trabajo con el cultivo de trigo con Hernando Bertoni, Paraguay producía 25.000 a 30.000 toneladas y se importaban más de 200.000 toneladas para el consumo interno. Hoy, el país produce alrededor de un millón de toneladas anualmente, es autosuficiente a nivel nacional y es exportador del cereal en pequeña escala.
Agregó que de acuerdo con los datos del Banco Central Del Paraguay (BCP), el año pasado la exportación de trigo generó más de USD 108 millones para las arcas nacionales. Resaltó que Paraguay es un país conocido por su excelencia en agricultura y ganadería, y es así que casi el 25 % de su PIB y más del 40 % de sus envíos provienen del agro.
Mencionó, además, que lo más importante que tiene el país es el potencial para crecer y aumentar su producción, tanto en la región Oriental como en la Occidental, especialmente porque está basada en la agricultura de conservación y es una garantía ante los cambios climáticos que se esperan.
“Durante esta década he apreciado el potencial productivo del Chaco, que es la nueva frontera agrícola con un gran futuro. No cabe duda de que hay problemas técnicos y logísticos a resolver, los que van a requerir muchos recursos, tanto humanos como financieros durante las próximas décadas, incluyendo la creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo Agropecuario para el Chaco y prepararse para la agricultura en la era digital”, recalcó Kohli.
Como resultado, remarcó que el potencial productivo del país se va a multiplicar varias veces creando una mayor prosperidad nacional. “En tal caso, Paraguay en lugar de alimentar a 60 millones de personas al año, puede alimentar a más de 150 o 200 millones en el mundo”, concluyó.
[Foto: Capeco]


