• Home  
  • A pesar de los traspiés, se mantiene expectativa de buenos rindes en maíz
- Agricultura

A pesar de los traspiés, se mantiene expectativa de buenos rindes en maíz

“La esperanza es lo último que se pierde” es una popular frase a la que el agricultor le hace mérito, ya que a pesar de las complicaciones que puedan surgir en el ciclo productivo, la confianza se mantiene. Es así que el Ing. Agr. Jorge Escobar, encargado de Producción Agrícola de la Estancia San Antonio, del grupo Zusa SACI, mencionó a Productiva que la siembra del maíz en el establecimiento inició tarde, luego sufrió un pequeño periodo de sequía y finalmente hubo presión de plagas, principalmente chinche y cigarrita. Sin embargo, resaltó que las expectativas de rinde son “buenísimas”.   Escobar recordó que la siembra del maíz zafriña 2023, que terminó abarcando todo el invierno, se retrasó debido a la demora en la cosecha de la soja 2022/2023. “Eso nos jugó una mala pasada con relación al maíz que lo sembramos algo tarde ya, por eso se está demorando la cosecha, que se va a realizar recién a finales de este mes”, explicó.   Agregó que luego de eso hubo un pequeño periodo de sequía en abril, que también les generó inconvenientes. Pero no terminó ahí, ya que luego tuvieron muchísimos problemas con las plagas, sobre todo con chinches, y después apareció la presión de la cigarrita, que les dio mucho trabajo. “Pero al final de todo, está todo bien y tenemos buenísimas expectativas con relación a al maíz”, destacó.   Otro de los cultivos de invierno con los cuales trabajaron en la estancia es el trigo, que este año está teniendo muy buen desarrollo. “El clima colaboró bastante también, estuvo perfecto, afortunadamente no tuvimos heladas muy tempraneras, así que tenemos muy buenas expectativas con relación a eso y vamos a ver cómo sale”, precisó.   Mencionó que también implantaron milleto, nabo y avena, que servirán de cobertura para el siguiente cultivo. Dentro de este segmento, explicó que destinaron áreas para semillas de avena para el próximo año, y acotó que también las estarían cosechando la siguiente semana, a fines de julio o primera semana de agosto.   “Se nos adelantó bastante también eso, porque tendríamos que haber cosechado en la tercera semana o a fines de agosto”, acotó.   Por último, en cuanto a la próxima campaña de soja 2023/2024, aseguró que también hay muy buenas expectativas. “Ojalá el clima coopere, ya estamos con la planificación, solo faltan detalles y que llegue la época de siembra para empezar”, mencionó.   Con relación a los costos de producción, estimó que se reduciría el porcentaje, aunque aún no se puede saber con exactitud, ya que eso se verá en el transcurso del ciclo del cultivo. “Pero hay una tendencia de que va a mejorar, ya que la campaña pasada los costos estuvieron muy elevados porque los insumos estaban muy caros y este año las cosas están mejorando en principio”, concluyó.   [Foto icon-camera : Ing. Agr. Jorge Escobar / Productiva C&M]

“La esperanza es lo último que se pierde” es una popular frase a la que el agricultor le hace mérito, ya que a pesar de las complicaciones que puedan surgir en el ciclo productivo, la confianza se mantiene. Es así que el Ing. Agr. Jorge Escobar, encargado de Producción Agrícola de la Estancia San Antonio, del grupo Zusa SACI, mencionó a Productiva que la siembra del maíz en el establecimiento inició tarde, luego sufrió un pequeño periodo de sequía y finalmente hubo presión de plagas, principalmente chinche y cigarrita. Sin embargo, resaltó que las expectativas de rinde son “buenísimas”.

 

Escobar recordó que la siembra del maíz zafriña 2023, que terminó abarcando todo el invierno, se retrasó debido a la demora en la cosecha de la soja 2022/2023. “Eso nos jugó una mala pasada con relación al maíz que lo sembramos algo tarde ya, por eso se está demorando la cosecha, que se va a realizar recién a finales de este mes”, explicó.

 

Agregó que luego de eso hubo un pequeño periodo de sequía en abril, que también les generó inconvenientes. Pero no terminó ahí, ya que luego tuvieron muchísimos problemas con las plagas, sobre todo con chinches, y después apareció la presión de la cigarrita, que les dio mucho trabajo. “Pero al final de todo, está todo bien y tenemos buenísimas expectativas con relación a al maíz”, destacó.

 

Otro de los cultivos de invierno con los cuales trabajaron en la estancia es el trigo, que este año está teniendo muy buen desarrollo. “El clima colaboró bastante también, estuvo perfecto, afortunadamente no tuvimos heladas muy tempraneras, así que tenemos muy buenas expectativas con relación a eso y vamos a ver cómo sale”, precisó.

 

Mencionó que también implantaron milleto, nabo y avena, que servirán de cobertura para el siguiente cultivo. Dentro de este segmento, explicó que destinaron áreas para semillas de avena para el próximo año, y acotó que también las estarían cosechando la siguiente semana, a fines de julio o primera semana de agosto.

 

“Se nos adelantó bastante también eso, porque tendríamos que haber cosechado en la tercera semana o a fines de agosto”, acotó.

 

Por último, en cuanto a la próxima campaña de soja 2023/2024, aseguró que también hay muy buenas expectativas. “Ojalá el clima coopere, ya estamos con la planificación, solo faltan detalles y que llegue la época de siembra para empezar”, mencionó.

 

Con relación a los costos de producción, estimó que se reduciría el porcentaje, aunque aún no se puede saber con exactitud, ya que eso se verá en el transcurso del ciclo del cultivo. “Pero hay una tendencia de que va a mejorar, ya que la campaña pasada los costos estuvieron muy elevados porque los insumos estaban muy caros y este año las cosas están mejorando en principio”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Ing. Agr. Jorge Escobar / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido