Por una parcial toma de ganancias de los inversores tras las subas del lunes, los precios de la soja cerraron ayer con leves bajas en la Bolsa de Valores de Chicago. La posición de agosto quedó en USD 556,86, USD 2,28 menos que el día anterior, mientras que en la de noviembre se ubicó en USD 521,71, es decir, una baja de USD 1,65, de acuerdo con el informe de Granar.
Como factores de mercado consistentes con la tónica bajista, Granar menciona que se incluyó la continuidad de las buenas ventas en Brasil. Al respecto, la consultora AgRural indicó que durante la semana pasada los agricultores brasileños comercializaron 5 millones de toneladas de soja 2022/2023, la segunda mayor marca en lo que va del ciclo comercial.
Fuera de eso, Granar agrega que la jornada no dejó novedades de peso para el mercado y en materia de clima, ayer se registraron lluvias leves en zonas de Nebraska, que se extendieron por el sur de Iowa y el oeste de Missouri.
Igualmente, acota, todavía persisten el déficit de humedad y las condiciones de sequía en amplias regiones del cinturón sojero/maicero que limitaron la corriente bajista. El lunes, en su informe de cultivos, el USDA redujo del 55 al 54 % la proporción de soja en estado bueno/excelente, un dato que quedó abajo del 59 % de igual momento de 2022 y del 55 % previsto por los operadores. En floración hay un 56 % de cultivos, en tanto que un 20 % está formando vainas.
MAÍZ. Con leves bajas también terminó la rueda del maíz en Chicago por un movimiento de toma de ganancias de los inversores luego de las subas que el lunes superaron el 6% tras los ataques de Rusia a la infraestructura exportadora de Ucrania en el río Danubio. Hasta ayer no se reportaron nuevos ataques, pero los operadores se mantuvieron expectantes de los sucesos en la región del mar Negro.
Es así que el contrato de setiembre quedó en USD 219,48 y el de diciembre, en USD 222,53, es decir, una reducción de USD 1,18 en ambos casos, respecto al lunes.
La confirmación de un régimen cambiario especial para la venta de maíz en Argentina, que podría generar algo más de actividad vendedora por parte de los productores, se incluyó ayer del lado de los factores bajistas para el valor del cereal en Chicago, más allá del escepticismo con que la medida fue recibida por las principales entidades de productores, indica el análisis de Granar.
En cuanto al clima, menciona que mientras el maíz sigue formando el potencial de rinde en los campos estadounidenses, persiste la necesidad de humedad en buena parte de las zonas productoras del centro-norte de las grandes planicies y del Medio Oeste, donde el extremo este de esa región muestra el mejor balance hídrico.
TRIGO. Luego de un arranque bajista generalizado por una toma de ganancias de los inversores tras las subas del lunes, que llegaron hasta el 8,6 % por los ataques rusos sobre terminales en la costa del río Danubio, el trigo terminó la jornada con ligeros altibajos en el mercado estadounidense.
La posición del cereal de setiembre en Chicago quedó en USD 279,34 y la de diciembre, en USD 286,88, es decir, un incremento de USD 1,01 y USD 1,20, respectivamente, con relación al lunes.
En tanto que en Kansas, la contratos de setiembre y diciembre cerraron en USD 335,38 y USD 338,32, respectivamente, que equivalen a una baja de USD 2,11 y USD 1,65.
Al igual que en el caso del maíz, ayer no se registraron nuevos ataques, pero el mercado se mantuvo pendiente de las noticias en la región, donde al cierre casi total del mar Negro para los despachos ucranianos tras la caída del acuerdo de granos este martes se agregó la posibilidad de que el Danubio, que ahora es la vía navegable comercial clave para Ucrania, también sufra restricciones en su operatoria, tanto por las acciones bélicas rusas como por el encarecimiento de los fletes y por el temor de los propietarios de los barcos a ingresar en una zona de conflicto potencial.
Apuntaló la corriente bajista el progreso de la cosecha de invierno en Estados Unidos y en el resto del hemisferio Norte, al igual que la celeridad de las exportaciones de Rusia, país que se postuló para reemplazar los granos ucranianos que deberían llegar a África. «Rusia continuará sus esfuerzos para proveer suministros de grano, productos alimenticios, fertilizantes y otros bienes a África», declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un comunicado, donde se agregó: «Quiero dar seguridad de que nuestro país es capaz de remplazar el grano ucraniano, tanto del tipo comercial como el gratuito».
En cuanto a los cultivos estadounidenses, contribuyó para revertir las pérdidas de Chicago la falta de humedad para los trigos de primavera en el norte de las grandes planicies.
Volviendo al conflicto en la zona del mar Negro, el Kremlin rechazó ayer el llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para reincorporarse al acuerdo de granos. El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que «desafortunadamente, en este momento es imposible volver al acuerdo porque la parte de ese entendimiento relacionada con Rusia no se está implementando y, de hecho, nunca se ha implementado».
[Fuente: Granar]


