• Home  
  • Mbu’y: en busca de mejores estrategias de control
- Agricultura

Mbu’y: en busca de mejores estrategias de control

La evolución de la Conyza spp. o buva en los últimos años ha provocado varios ajustes en el control de esta persistente maleza. El Ing. Agr. Ricardo Chamorro, gerente técnico de la consultora Kundaha I+D, explicó a Nación Productiva cuáles son los factores que juegan un papel fundamental para establecer un correcto manejo.   La resistencia a mecanismos de acción es uno de los resultados de la constante evolución de la buva o mbu’y (Conyza spp.). Este avance desencadenó en la búsqueda de métodos que ayuden a suprimir los daños de esta hierba dañina en los campos del agricultor.   Para Ricardo Chamorro hoy se entiende mejor el comportamiento de la Conyza y los técnicos han venido buscando el método ideal de trabajo para sacarles provecho a los ingredientes activos que están disponibles en el mercado.   El profesional destacó a Nación Productiva que existen varias moléculas que sirven como alternativas para mitigar la acción de esta maleza, como el picloram y el triclopir, siempre que se utilicen de manera correcta. Entre los factores que juegan a favor de una correcta aplicación y control en desecación, Chamorro recalcó la importancia del uso adecuado de la dosis, utilización de preemergentes, compra de semillas certificadas, planificación del sistema de rotacion de cultivos para disminuir el banco de semillas de las malezas, así como el momento adecuado de control antes de que las plantas dañinas tomen una altura considerable.   Precisó también que si se va a utilizar un producto sistémico como el glifosato o el 2-4 D en una aplicación y hay cantidades de masa foliar de malezas por m², se debe decidir qué tipo de pico se puede usar para tener un mejor contacto de gotas en la superficie. En tanto que acotó que si se necesita un producto en el doble golpe que tenga más contacto en la superficie para tener un excelente golpe y una excelente desecación, se pueden utilizar Paraquat, saflufenacil o glufosinato.   En su recomendación el ingeniero también habló del uso de la tecnología para realizar una correcta aplicación del herbicida. Consideró importante que el productor observe las condiciones ambientales, tamaño de gota, humedad y el caudal al momento de aplicar.   [Foto icon-camera : Revista Productiva]  

La evolución de la Conyza spp. o buva en los últimos años ha provocado varios ajustes en el control de esta persistente maleza. El Ing. Agr. Ricardo Chamorro, gerente técnico de la consultora Kundaha I+D, explicó a Nación Productiva cuáles son los factores que juegan un papel fundamental para establecer un correcto manejo.

 

La resistencia a mecanismos de acción es uno de los resultados de la constante evolución de la buva o mbu’y (Conyza spp.). Este avance desencadenó en la búsqueda de métodos que ayuden a suprimir los daños de esta hierba dañina en los campos del agricultor.

 

Para Ricardo Chamorro hoy se entiende mejor el comportamiento de la Conyza y los técnicos han venido buscando el método ideal de trabajo para sacarles provecho a los ingredientes activos que están disponibles en el mercado.

 

El profesional destacó a Nación Productiva que existen varias moléculas que sirven como alternativas para mitigar la acción de esta maleza, como el picloram y el triclopir, siempre que se utilicen de manera correcta. Entre los factores que juegan a favor de una correcta aplicación y control en desecación, Chamorro recalcó la importancia del uso adecuado de la dosis, utilización de preemergentes, compra de semillas certificadas, planificación del sistema de rotacion de cultivos para disminuir el banco de semillas de las malezas, así como el momento adecuado de control antes de que las plantas dañinas tomen una altura considerable.

 

Precisó también que si se va a utilizar un producto sistémico como el glifosato o el 2-4 D en una aplicación y hay cantidades de masa foliar de malezas por m², se debe decidir qué tipo de pico se puede usar para tener un mejor contacto de gotas en la superficie. En tanto que acotó que si se necesita un producto en el doble golpe que tenga más contacto en la superficie para tener un excelente golpe y una excelente desecación, se pueden utilizar Paraquat, saflufenacil o glufosinato.

 

En su recomendación el ingeniero también habló del uso de la tecnología para realizar una correcta aplicación del herbicida. Consideró importante que el productor observe las condiciones ambientales, tamaño de gota, humedad y el caudal al momento de aplicar.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido