El segmento forestal en Paraguay atraviesa por un momento positivo con la instalación de una moderna planta de celulosa ubicada en Concepción, que ha potenciado la demanda de esta materia prima y está motivando a los viveristas a seguir apostando por esta actividad económica.

 

José Rockenbach, gerente técnico de la empresa Raízes Ecoforestal S.A., ubicada en Maciel, Caazapá, comentó a Productiva TV, programa emitido los sábados a las 10:00 por Unicanal, que el negocio forestal está pasando por un proceso positivo debido a la alta demanda de la producción de celulosa (materia prima vegetal que permite desarrollar productos biodegradables y reciclables como papeles especiales, embalajes, libros y revistas, papel higiénico, pañales, pañuelos). Actualmente, la instalación de la planta de Paracel en Concepción viene impulsando nuevos horizontes para esta actividad.

 

El responsable de Raízes Ecoforestal S.A. indicó que el rubro está despegando luego de años de trabajo. La celulosa está potenciando el mercado de la madera, principalmente para los viveristas o productores de mudas, por lo que se espera un futuro muy prometedor para este segmento de la producción, afirmó Rockenbach.

 

Por otra parte, manifestó que la actividad forestal hoy en día precisa de una mejor programación con miras a la producción y la comercialización. “Ya no es como antes que el material estaba guardado y esperando, hoy todo lo que es producido está vendido”, destacó.

 

Raízes Ecoforestal S.A. se dedica a la producción de clones de eucalipto y es prestadora de servicios a campo. La capacidad instalada del vivero en Caazapá es de 8 millones de plantas, pero en 2023 proyecta una ampliación en la capacidad productiva que llegará a 10 millones de plantas.

 

Asimismo, la firma tiene previsto habilitar una nueva sucursal en el país con una capacidad de 15 millones de plantas.

 

Planta de celulosa. El nuevo jugador del mercado es Paracel, la primera fábrica de celulosa del Paraguay que nace como una alianza entre el Grupo Zapag y Girindus Investments (grupo de compañías con sede en Suecia), que tiene como objetivo fomentar el aumento de la demanda de productos biodegradables y satisfacer al mercado mundial.

 

Con una inversión aproximada de USD 4000 millones, la planta ubicada en Concepción apunta a una producción anual de celulosa de 1.8 millones de toneladas y genera 4000 empleos directos en los componentes forestal, industrial y logístico y generó 8000 empleos de forma indirecta en el pico máximo de construcción de la compañía.