A lo largo de este 2022 el programa de Responsabilidad Social de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) “Nutrición con Soja” benefició a 30 000 personas, que recibieron tanto leche o jugo de soja y bagazo diariamente como capacitación en la elaboración de alimentos a base de este tan vilipendiado grano.

 

Durante la evaluación de fin de año Capeco destacó que su programa de Responsabilidad Social Nutrición con Soja, en conjunto con el plan “Ñapu’ãke”, desarrollado entre el gremio y la Oficina de la Primera Dama (OPD), favoreció a 30 000 personas de escasos recursos económicos, quienes a través de los centros de distribución ubicados en varios puntos del país recibieron todos los días leche y gabazo de soja, además de capacitación para elaborar alimentos dulces y salados a base de esta oleaginosa.

 

En este 2022 fueron desarrollados 20 talleres de capacitación sobre preparación de alimentos saludables a base de soja, de los cuales 10 fueron realizados con la OPD y 10 con el gremio.

 

En total, fueron capacitadas 370 personas, de las cuales 220 fueron a través del programa de Capeco y 150 mediante la OPD. La institución destaca que la mayoría de las personas capacitadas en elaboración de alimentos saludables a base de soja fueron mujeres.

 

Capeco indica que cerrar este 2022 con el procesamiento de cerca de 37 000 kg de soja, contabilizando el programa propio de Capeco, además del plan empleado junto con la OPD. Este volumen representará 300 000 litros de leche o jugo de soja, además de 34 000 kg de bagazo de la oleaginosa.

 

Sobre el alcance del programa, el Dr. Eitel Krohn, director de Responsabilidad Social de Capeco, valoró: “Hemos trabajado en la provisión de productos de soja como leche o jugo de soja y bagazo a las familias, así como a los hogares, guarderías, centros penitenciarios, comisiones vecinales, centros comunitarios y comedores sociales”.

 

En la actualidad, Capeco cuenta con 10 establecimientos habilitados en las localidades de Zeballos CuéSanta Ana del Bañado SurMinga GuazúIturbeSan José (Caazapá)San Juan del ParanáSantiago MisionesSan Cristóbal de Alto ParanáTupã Renda (con máquina de la Cooperativa Pindó) y San Antonio (Central). También está en proceso la habilitación de un nuevo centro en Villarrica con máquina de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Consumo, Producción y Servicios (Coopeduc) Ltda.

 

“Queremos destacar la notable colaboración de los socios y padrinos para ampliar y fortalecer el programa. En ese afán, firmamos un importante convenio con Sodrugestvo Paraguay para abastecimiento de los Centros Ñapu’ãke de la OPD y el establecimiento de San Antonio”, destacó Krohn.

 

Otros colaboradores importantes en la provisión de materia prima (soja) en 2022 fueron la Cooperativa Pindó, Cooperativa Colonias Unidas, Dekalpar, LAR, Viterra S.A. y Cofco, resaltó el gremio durante evaluación de fin de año.

 

Este año la difusión del programa Nutrición con Soja fue acompañando en diferentes eventos realizados en Friesland, Puerto Rosario (Simposio de Fepasidias), Cooperativa 4 Vientos (lanzamiento de la campaña de soja 22/23), Centro de Salud de Zeballos Cué y Centro de Salud Nº 7 (Día de la Lucha contra la Diabetes).

 

Krohn adelantó que el objetivo de Capeco es ampliar la capacidad de producción de alimentos a base de soja. “Es así que estaremos recibiendo cinco máquinas nuevas directo desde China, para ser instaladas en otros puntos del país, previo diagnóstico social y análisis de interesados a nivel local”, enfatizó.

 

A través de Agrofértil, empresa socia de Capeco, también se prevé la instalación de una máquina propia bajo convenio con el gremio, y posible apoyo del Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación (CETEDI), para el Programa de Responsabilidad Social de Capeco.