• Home  
  • Paraguay envió 167 mil toneladas menos de harina de soja
- Agricultura

Paraguay envió 167 mil toneladas menos de harina de soja

El volumen de los envíos de harina de soja también se vio afectado por el quiebre de producción de la zafra 2021/2022, que impactó en toda la cadena comercial y en la economía nacional en general. Durante el tercer trimestre de este año fueron exportadas 167 350 toneladas menos que en el mismo periodo del 2021, según el análisis de los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.   La merma de la producción de soja de la campaña pasada debido a la extrema sequía que experimentó nuestro país sigue teniendo efectos en toda la cadena comercial de la oleaginosa. Es así que al cierre de setiembre Paraguay exportó 1 170 648 toneladas de harina de soja, una diferencia negativa de 12,5 %, en comparación con los 1 337 998 toneladas enviados hasta el noveno mes del 2021.   Los valores generados por estas exportaciones prácticamente se mantuvieron, ya que durante los primeros nueve meses del 2022 ingresaron USD 554,5 millones, en tanto que en el mismo lapso del 2021 las divisas llegaron a USD 554,6 millones.   Entre los derivados de la soja el aceite fue el único que registró una considerable suba en valores (28,5 %), impulsada por la mejor cotización internacional, ya que el volumen exportado también se redujo a causa de la menor producción del grano (-9 %).   Por otra parte, el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) menciona que a pesar de la merma en la producción de la zafra pasada, el porcentaje exportado por las industrias es el mayor en comparación con los últimos años, ya que el 56 % de la soja fue enviada como grano y el 40 % como aceites y pellets.   “Cabe recalcar, asimismo, que el 29 % de las exportaciones de soja en grano fueron realizadas por las empresas que cuentan con industrias en Paraguay, lo que demuestra que se contaba con materia prima para aumentar el procesamiento local, a pesar del quiebre de producción”, concluye el informe.   Granos. Según registros de Capeco, hasta setiembre Paraguay exportó 3.4 millones de toneladas menos de soja en grano, ya que fueron enviados 2.15 millones de toneladas versus los 5.56 millones de toneladas del mismo periodo del 2021.   Esto significó una merma de USD 1454 millones en ingresos, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).   “Con estos números prácticamente se cierran las exportaciones del grano y queda un pequeño remanente de aproximadamente 35.000 toneladas para exportación o procesamiento”, mencionó, por su parte, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.    

El volumen de los envíos de harina de soja también se vio afectado por el quiebre de producción de la zafra 2021/2022, que impactó en toda la cadena comercial y en la economía nacional en general. Durante el tercer trimestre de este año fueron exportadas 167 350 toneladas menos que en el mismo periodo del 2021, según el análisis de los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay.

 

La merma de la producción de soja de la campaña pasada debido a la extrema sequía que experimentó nuestro país sigue teniendo efectos en toda la cadena comercial de la oleaginosa. Es así que al cierre de setiembre Paraguay exportó 1 170 648 toneladas de harina de soja, una diferencia negativa de 12,5 %, en comparación con los 1 337 998 toneladas enviados hasta el noveno mes del 2021.

 

Los valores generados por estas exportaciones prácticamente se mantuvieron, ya que durante los primeros nueve meses del 2022 ingresaron USD 554,5 millones, en tanto que en el mismo lapso del 2021 las divisas llegaron a USD 554,6 millones.

 

Entre los derivados de la soja el aceite fue el único que registró una considerable suba en valores (28,5 %), impulsada por la mejor cotización internacional, ya que el volumen exportado también se redujo a causa de la menor producción del grano (-9 %).

 

Por otra parte, el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) menciona que a pesar de la merma en la producción de la zafra pasada, el porcentaje exportado por las industrias es el mayor en comparación con los últimos años, ya que el 56 % de la soja fue enviada como grano y el 40 % como aceites y pellets.

 

“Cabe recalcar, asimismo, que el 29 % de las exportaciones de soja en grano fueron realizadas por las empresas que cuentan con industrias en Paraguay, lo que demuestra que se contaba con materia prima para aumentar el procesamiento local, a pesar del quiebre de producción”, concluye el informe.

 

Granos. Según registros de Capeco, hasta setiembre Paraguay exportó 3.4 millones de toneladas menos de soja en grano, ya que fueron enviados 2.15 millones de toneladas versus los 5.56 millones de toneladas del mismo periodo del 2021.

 

Esto significó una merma de USD 1454 millones en ingresos, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

“Con estos números prácticamente se cierran las exportaciones del grano y queda un pequeño remanente de aproximadamente 35.000 toneladas para exportación o procesamiento”, mencionó, por su parte, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco.

 

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido