El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comenzó este lunes la jornada de vigilancia seroepidemiológica a nivel país, que servirá para determinar la prevalencia de la enfermedad epididimitis ovina (Brucella ovis) o brucelosis ovina. La inspección se extenderá hasta el 28 de octubre.
Para esta actividad fueron seleccionados 132 rebaños de establecimientos tipo cabaña y familiar y la finalidad es recolectar 528 muestras. En cuanto a la categoría animal, los muestreados serán los machos enteros a partir de un año de edad, que se encuentren en etapa reproductiva.
El Senacsa aclara que todas las muestras serán colectadas a nivel nacional por brigadas oficiales del ente, conformadas por médicos veterinarios y paratécnicos.
El servicio veterinario oficial informó que la jornada de vigilancia, establecida por Resolución Nº 1548/22, y que forma parte del Programa Nacional de Prevención y Control de Brucelosis Ovina, se extenderá hasta el 28 de este mes.
La epididimitis ovina (Brucella ovis) infecta al ganado ovino y causa lesiones genitales (epididimitis y orquiepididimitis) e infertilidad en los carneros, placentitis, abortos e infertilidad en las ovejas y aumento de la mortalidad perinatal en los corderos. Hasta la fecha, no se ha documentado ningún caso humano y se considera a esta enfermedad no zoonótica, según indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Desde el Senacsa aguardan el acompañamiento de los productores para la realización de esta actividad a fin de obtener la información sobre la situación sanitaria y establecer estrategias y políticas de aseguramiento de la salud animal.
[Foto : Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO)]


