Durante la celebración de los 25 años de vida de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), sus directivos y los de CropLife Latin America, así como autoridades nacionales en invitados especiales hablaron sobre las innovaciones, los desafíos y las oportunidades para un agronegocio sustentable en Paraguay.

 

El pasado 20 de setiembre se llevó a cabo un conversatorio sobre el panorama del agronegocio paraguayo, como parte de la celebración por los 25 años de vida institucional de la Cafyf, en el Sheraton Asunción Hotel.

 

 

El evento arrancó con la presentación de un material audiovisual que demostró la gran evolución de la agricultura paraguaya a lo largo de estos 25 años. En el acto el presidente de Cafyf, Ing. Agr. Francisco Fracchia, destacó el crecimiento de la actividad agrícola a lo largo de este periodo así como el acompañamiento de las industrias socias de la Cámara con innovación y desarrollo en este proceso, en el que resaltó la biotecnología en los principales cultivos, la ciencia aplicada a la producción, a la conservación del suelo y otras prácticas.

 

Fracchia valoró al productor paraguayo que siempre estuvo muy ávido de adoptar nuevas tecnologías, actitud que les motivó a las empresas socias de Cafyf a impulsar constantemente innovaciones. Expresó también la satisfacción de que la institución, con sus innovaciones constantes, pudo cooperar en la evolución de la agricultura paraguaya y agradeció por las alianzas estratégicas forjadas con organizaciones públicas y privadas, que permitieron a la cámara realizar un trabajo integral dentro de esa evolución.

 

“Estamos en un momento importante de la evolución de la agricultura en el Paraguay, hay mucha investigación, innumerables desarrollos y grandes avances en la tecnología. Nosotros desde Cafyf queremos seguir acompañando al productor en el proceso de desarrollo sostenible de la agricultura”, destacó.

 

El presidente, a su vez, valoró a las instituciones públicas por brindar el marco jurídico para el respeto de la propiedad intelectual, que permite avanzar hacia proyectos futuros, y renovó el compromiso de todas las empresas socias de Cafyf de apoyar el desarrollo sostenible de la agricultura en Paraguay.

 

Por su parte, Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de CropLife Latin America para el Cono Sur, habló sobre “Innovación y Sostenibilidad Agrícola en América Latina: Desafíos y Oportunidades”, ocasión en la que destacó el fortalecimiento de Cafyf y la apertura gubernamental que permite la interacción con la Cámara para un círculo virtuoso.

 

Entre los grandes desafíos, Cruz Jaime destacó la innovación y la sostenibilidad agrícola en América. También hizo énfasis en encontrar la forma de alimentar a los 10 000 millones de habitantes que va a haber en el planeta en el 2050.

 

Otros desafíos mencionados durante la presentación fueron: la sostenibilidad agrícola, la adaptación al cambio climático, el cumplimiento de los desarrollos sustentables 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y encontrar la forma de complementación con la política europea del Green Deal. Además, expresó preocupación por el comercio ilegal de defensivos agrícolas, que representa el 20 % del mercado en Latinoamérica.

 

El representante de CropLife Latin America celebró que las industrias de la innovación están invirtiendo más de USD 8000 millones al año en desarrollar productos. “En los últimos 20 años, las empresas que representan Cafyf están invirtiendo en innovación y desarrollo, la cual destaca el compromiso con la innovación y desarrollo”, puntualizó.

 

Cruz Jaime reiteró que hay un mundo muy desafiante y uno de los ejemplos es el conflicto entre Rusia y Ucrania que va impactar en el precio del trigo y en el mercado de fertilizantes.

 

Refiriéndose a Paraguay dijo que tiene una gran oportunidad para crecer porque existe un diálogo entre el sector público y el privado. No obstante, resaltó que el país tiene que empezar a trabajar sobre la regulación de nuevas tecnologías que avanzan como el uso de drones en agricultura, además de tomar posturas para no ser afectado en el comercio internacional de sus productos.

 

Otro disertante fue el economista y exministro de Hacienda, Dr. Manuel Ferreira, quien habló del “Sector Agrícola y la Economía: Actualidad y sus Proyecciones”. Brindó un pantallazo de la evolución de la agricultura en estos 25 años, la preponderancia del cultivo de soja que empezó en la ribera del río Paraná y fue expandiéndose hacia el norte sobre pasturas. Esto generó un gran efecto dinamizador de la economía del país, atrajo inversiones, fomentó nuevas alternativas de vías de comunicación, sistemas de transporte, terminales portuarias, atrajo y consolidó el sistema financiero con sus garantías y mejoró la calidad de vida de la gente, aclaró.

 

Resaltó, además, que el gran Chaco paraguayo está viviendo su segunda transformación. Según el economista, la primera fue el desplazamiento de la ganadería hacia esta región y la segunda, la agricultura, ya que actualmente existen 200 000 hectáreas de cultivo con potencial de llegar a 3 millones de hectáreas, no solo con soja y maíz, sino con cultivos diversificados. “Esto abre una gran ventana para nuevas investigaciones y desarrollos de tecnologías”, refirió.

 

Para el futuro proyectó un mayor fortalecimiento del sector agropecuario y expresó que el siguiente salto debe darse sobre una nueva valorización de tierras y una gran diversificación de la producción.

 

Por otra parte, Sebastián Acha, director ejecutivo de la Fundación Prodesarrollo Paraguay, disertó sobre el “Impacto de la Informalidad en la Innovación”, quien entre muchos puntos destacó que la informalidad afecta los procesos de innovación empresarial, ya que incide sobre el derecho de la propiedad intelectual y aumenta los costos de la transferencia de tecnología. “Los países menos informales tienen mayor inversión en innovación, porque le dan mayor seguridad al emprendedor”, enfatizó.

 

Dijo, además, que es un fenómeno bastante actual en América Latina. “No somos los peores ni los mejores, pero es importante desde el Estado establecer estímulos para reducir la burocracia para la formalización y facilitar los mecanismos para percibir impuestos, ampliar la base contributiva para que más personas paguen impuestos y no que los mismos contribuyentes cada vez paguen más impuestos”, subrayó en la presentación.

 

El conversatorio permitió también un debate sobre los temas abordados por los disertantes donde estuvieron como panelistas el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni; el economista Rubén Ramírez, Juan Cruz Jaime de CropLife, Matías Ipiña de Cafyf, el presidente de Cafyf Francisco Fracchia y Ricardo Fernández Pancelli, también de Cafyf. El moderador fue Sebastián Acha.

 

Durante la actividad se hizo entrega de una placa de reconocimiento al ministro de Agricultura y Ganadería Moisés Bertoni por su constante apoyo a favor de la evolución tecnológica para la agricultura y la producción de alimentos en Paraguay. La velada terminó con un cocktail donde los directivos de Cafyf compartieron momentos amenos de celebración con sus invitados por el cuarto de siglo recorrido.

 

[Foto icon-camera : Productiva C&M]