No cabe duda de que los periodos de estrés hídrico comprometen enormemente la producción de carne; no obstante, con herramientas nutricionales se pueden mitigar esos malos momentos y completar así los objetivos trazados en la unidad de producción.
Helmut Klassen, responsable de la Ganadera Freemont S.A., contó que el clima fue muy seco durante el verano pasado, por lo que se dificultó la preparación de reservas forrajeras. Tras el análisis integral, pudieron observar cuales serían las estrategias para salir airosos del invierno.
Indicó que la búsqueda de una mejor estrategia surgió luego del inicio del invierno cuando las reservas de verano mermaron. “Con la distancia el factor de logística en el Chaco tiene su alto costo, entonces hay que ver los productos que se consiguen en la zona de mejor costo-beneficio”, señaló.
Esta situación también compromete al hato ganadero del establecimiento, comentó. Por otra parte, citó a Granusa como un aliado estratégico, ya que asesoraron la suplementación mineral a algunas categorías que necesitaban una mejor nutrición.
Entre las opciones utilizadas, destacó que con el Pasto Guasu se tuvo una muy buena experiencia, pasando al autoconsumo y semiconfinamiento con buenas ganancias de peso y desarrollo, lo que significó un adelanto dentro de las categorías en el verano y el invierno siguiente.
“Buscamos alguna alianza estratégica y la hemos encontrado con Granusa. Nos está mostrando experiencias que realizaron en otros establecimientos y que por cierto sumamos para encarar esto de la mejor forma posible”, concluyó.
Luego, el Dr. César Borba, director de la firma Granusa, comentó los resultados obtenidos en la Ganadera Freemont S.A., una firma pionera en la producción de carne en el Chaco. En el lugar se establecieron las estrategias nutricionales en cría, recría y terminación.
Debido a la sequía se realizó un sistema de producción diferenciado para tener resultados positivos en el establecimiento. Esta situación llevó a la empresa a adoptar una suplementación específica, en reemplazo de las pasturas.
“Se busca la estrategia en forma conjunta para que sea potencialmente productiva y económicamente rentable”, resaltó.
Luego del sistema aplicado, señaló que el objetivo es mostrar los criterios de trabajo para que otras personas puedan usar de referencia para replicarla en el Chaco ante situaciones de crisis, enfatizó.
[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 94 de agosto de Revista Productiva, página 18]
[Foto : Revista Productiva]