La producción de carne de cerdo enfrenta constantes oscilaciones que afectan la decisión de los productores, pero para prever estos altibajos es necesario establecer planes integrales que ayuden a sobrellevar estas situaciones adversas y aprovechar la coyuntura en escenarios con viento a favor.

 

Granusa, en ese sentido, organizó el Primer Simposio sobre Tendencias en la Producción de Carne de Cerdo, en la localidad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, con la participación de productores que recibieron información valiosa compartida por los disertantes de primer nivel que estuvieron en el evento.

 

Primeramente, el Ing. Agr. Leandro Jakenjar, Líder Técnico Global de Cargill, quien habló sobre “Mercado de proteína porcina a nivel mundial”, se refirió al impacto de la peste porcina africana (PPA) que afectó a un cuarto de la población porcina mundial, lo que creó un cambio completo tanto en la producción de carne como en todos los mercados de granos. Actualmente, el escenario está más equilibrado, pero aún se observan variaciones de precios, aunque se espera mayor estabilidad en el sector, indicó.

 

Aclaró que China se encuentra en un proceso de cambio de varios años de la porcinocultura debido al interés de modernizar la producción de traspatio, pero la enfermedad fue la principal causante de la aceleración de esta fase, es decir, esto se traduce en un aumento de la producción.

 

A pesar de esto, lo que generó esta situación fue un exceso de producción y un número menor de madres. Anteriormente, el Gobierno chino manejaba 45 millones de hembras.

 

Por otra parte, comentó que las oportunidades de negocios en Paraguay también van creciendo. En ese aspecto, resaltó que nuestro país cuenta con todos los recursos de calidad, como granos y tierra, para la producción de carne.

 

“Producir cerdos en Paraguay es lógico porque tiene granos y tierra, creo que es muy importante incentivar el consumo interno de carne de cerdo que es muy buena. En momentos de crisis quien produce mejor es el que pierde menos”, ratificó.

 

Experiencia. Luego, Viviane Scaravonatti, en representación de la Granja Stein (Brasil), habló sobre “Gestión de datos”, ocasión en la que recalcó que para construir un establecimiento porcino de alta eficiencia es necesario pensar en la gestión participativa de una cultura de mucho respeto entre las personas y por los animales.

 

Indicó que a lo largo del tiempo ha ido trabajando cada vez más en la estrategia de datos para el compromiso con el equipo, evaluando cómo se comporta el mercado exterior y realizando compras estratégicas para seguir siendo lo más eficiente posible en el mercado porcino, que hoy fluctúa mucho por los altos precios de insumos.

 

Contó que, en la actualidad, la Granja Stein cuenta con 2288 matrices activas en el hato de producción y alrededor de 8000 lechones. En abril se cerró con 33.65 destetados por hembra/año, aunque para final del 2022 se busca alcanzar más de 34 destetes por año. Dentro del proyecto llamado Evolución 34 la idea es trabajar todos los puntos de mejoramiento para alcanzar esas cifras.

 

Como recomendación a los productores señaló que hay que mantenerse fuertes en este momento y pensar en forma anticipada para establecer estrategias. “Cargill es un gran apoyo para nosotros porque trae la mirada del mercado para ver si estamos en el camino o no. Si bien se atraviesa un momento de crisis, creo que debemos apuntar hacia un mejor futuro”, destacó.

 

Estrategias. Posteriormente, la Ing. Zoo. Diana Vivian, consultora técnica regional de Nutrición de Cargill, habló sobre “Nuevos conceptos y herramientas para la nutrición de cerdos”. La profesional hizo hincapié en la evolución de la nutrición en cerdos como la valoración de nutrientes dispuestas en la formulación de los productos exclusivos de Cargill Agropecuaria SACI y el diferencial de trabajo con energía líquida, además de otros conceptos sobre granulometría y aminoácidos para ingredientes que pasaron por el procesamiento térmico.

 

En la parte de reproducción de cerdos, dijo que a pesar de la genética, algunas granjas entregan 30 a 32 animales destetados al año. En ese sentido, expresó que existe la oportunidad de optimizar el área reproductiva y desempeño de los animales.

 

Dentro del manejo nutricional también se presentan nuevas oportunidades de actualización de productos en el sentido de innovación, aunque su aplicación requiere de una estrategia en las granjas. “Con la evolución que ven las granjas a lo largo de los años, las personas están posicionando conceptos de nutrición más eficientes”, resaltó.

 

Para alcanzar un mayor nivel de eficiencia en la producción porcina citó como un factor importante la dieta balanceada porque tiene relación con el potencial de crecimiento del animal, dependiendo a su vez de la genética. Las condiciones sanitarias entregan, además, diferentes potenciales de conversión alimentaria.

 

El concepto de energía líquida va ligado a un valor en nutrientes que será utilizado por el animal tanto en producción de leche como en fase de terminación.

 

“La situación del mercado está muy compleja y desafiante por los costos para producción, reproducción y terminación y la parte nutricional es uno de los puntos de mayor representatividad dentro de los sistemas de producción de cerdos. Dentro de este escenario, las personas deben ser más eficientes en las informaciones relacionadas con la nutrición”, subrayó.

 

Acompañamiento. El Dr. César Borba, director de Granusa, en la ocasión, resaltó la incorporación de una nueva línea de productos para la producción avícola y porcina.

 

Avizora un óptimo desarrollo de la producción de cerdos en Paraguay y la tenencia es que siga mejorando la productividad en el sentido de costo-beneficio, a pesar de los precios altos del maíz para la alimentación.

 

Granusa, en colaboración con la firma Cargill Agropecuaria SACI, busca replicar la eficiencia del trabajo con bovinos en la producción porcina y la de otros monogástricos. “Uno tiene que ser mucho más efectivo aquí porque un centavo que gastes más afecta la productividad”, recalcó.

 

“La tendencia del mercado mundial es que se encarezca el precio de la carne bovina, entonces hay que acompañar con la suina. El mercado interno también es fundamental porque cuando la carne bovina está cara, la siguiente alternativa pueden ser los suinos y luego las aves”, precisó.

 

Desarrollo. El Med. Vet. Elisandro Petter, responsable de la Línea de Monogástricos de Granusa, habló sobre el nuevo desarrollo de productos para este segmento por medio de calidad de insumos y asistencia técnica a las granjas de cerdos y aves en Paraguay.

 

Los aliados estratégicos actuales son la Cooperativa Pindó y la Agropecuaria Itabó, de Santa Fe del Paraná, dentro de las áreas de iniciadores en cerdos y reproducción, mientras que en el rubro avícola la empresa está trabajando con Pollpar S.A. para el seguimiento de productos de la marca Nutron.

 

La propuesta de valor incluye soluciones desde la gestación de los animales, lactación, iniciales y otros más. Con esto se busca sacar el máximo rendimiento por lechón y así obtener una mejor performance.

 

Explicó que el mayor desafío en la cadena de cerdos en Paraguay se encuentra en los costos de producción debido a los altos precios de los ingredientes necesarios para la nutrición.

 

“Empezamos un trabajo para buscar una mejor alternativa para el cliente final y sacar un mejor resultado. Buscamos ser un socio del negocio con asistencia técnica, personas capacitadas y productos de calidad”, concluyó.

 

Tendencias. Por último, el Dr. Carlos Osorio, gerente general de Granusa, acotó que la empresa inicia una nueva etapa, en colaboración con Cargill Agropecuaria SACI, a través de la línea de productos Nutron para la alimentación de cerdos, pollos y otros monogástricos. “Paraguay es un país de mucha capacidad productiva de granos y ahora tenemos que transformarlos en proteína animal”, acotó.

 

Así también, valoró el crecimiento de la industria porcina, ya que cada vez más se observa una mayor capacidad productiva. A la par del lanzamiento de nuevos productos, Granusa está capacitando a sus clientes por medio de conocimientos, tecnologías y servicios.

 

La línea de productos de cerdos se destaca por las soluciones para la producción de cerdos y pollos en la fase inicial. Añadió que muchas tecnologías vendrán al mercado paraguayo, pero por el momento están en etapa de registro en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Dentro del concepto de eficiencia, indicó que el modelo de transformación de alimentos en los monogástricos es más complicado que los rumiantes. Los grandes volúmenes en cuanto a la nutrición animal se encuentran en el maíz y la soja, además de los núcleos.

 

Ante la fluctuación de precios en el mercado de granos insistió en que las compras de los productores deben ser estratégicas, siempre de la mano de la eficiencia. “En cada crisis la eficiencia está relacionada con una mejor nutrición, manejo y sanidad”, finalizó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 92 de junio de Revista Productiva, páginas 44 y 45]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]