El Agro Conference tuvo a destacados profesionales de la agricultura hablando sobre importantes conocimientos e innovaciones que se insertan en el fantástico mundo de la producción de alimentos.

 

En el evento organizado por Matrisoja disertó el Dr. Fernando Andreote, profesor de las Universidad de São Paulo, Brasil, sobre “Microbiología del suelo: importancia de las micorrizas en la agricultura”, en donde presentó el concepto de microbiología del suelo, funciones, relaciones de biodiversidad, la interacción con las plantas y cómo se consigue absorber todos los nutrientes, así como el análisis biológico y los hongos micorrízicos.

 

Indicó que los hongos micorrízicos son organismos que no se multiplican en la agricultura porque son biotrofos y dependen de la planta hospedera, pero adecuando el manejo y el entendimiento se permite la adopción de ellos. Habló también del relacionamiento de los biológicos con productos químicos, específicamente en el control de plagas y enfermedades de forma complementaria y promoción de la eficiencia.

 

Luego, el Dr. João Antonio Zanardi, docente de la Universidad Estadual Paulista, habló sobre el trabajo en manejo de plagas, atendiendo las dificultades y desafíos que se observan en la región. Dijo que en el cultivo de soja la atención está en la obtención de productos para mejorar el manejo frente a las orugas, que en los últimos tres años han aumentado su población.

 

Respecto a las nuevas herramientas, mencionó la importancia de usar nuevas moléculas para controlar la resistencia, dependiendo de la concentración o formulación de cada producto.

 

Por su parte, el Dr. Carlos Pizolotto, investigador de la Cooperativa Central Gaúcha Ltda., dijo que el diagnóstico de las enfermedades es muy importante, considerando que las condiciones climáticas favorecen o no la ocurrencia de estas. Acotó que tanto en Brasil como en Paraguay la roya es la principal enfermedad que afecta al cultivo de la soja por las elevadas pérdidas que genera.

 

Para el correcto control recomendó la combinación de ingredientes activos. Asimismo, señaló que un mejor manejo se da desde el tratamiento de semillas, uso de multisitios y la importancia de la aplicación cero con las mejores herramientas como productos que tienen en su composición a las carboxamidas, que generan una mayor potencia al mezclarlas con triazoles o estrobirulinas.

 

Otro de los grandes exponentes de este evento fue el Dr. Mario Bianchi, investigador de la Cooperativa Central Gaúcha Ltda., quien se refirió a las malezas y sus bases de manejo. El profesional mencionó que se tiene en cuenta el tamaño de las plantas dañinas porque esto define la estrategia a tomar en la desecación o en el doble golpe. El segundo punto es el uso de herbicidas preemergentes, ya que garantiza el inicio del control con base en el historial de malezas aparecidas en la zafra anterior.

 

Explicó que la tercera estrategia de manejo de malezas está orientada a la utilización de herbicidas en posemergencia. “Haciendo todas estas etapas de la mejor forma vamos a construir un mejor control”, resaltó.

 

En la ocasión, el Dr. Marcos Fava Neves, profesor de la Universidad de São Paulo, habló sobre algunos aspectos que tienen relación con el futuro de la producción y las oportunidades que se suman al Mercosur.

 

Como puntos importantes para el manejo del productor rural señaló que se debe enfocar en el uso de tecnologías y el trabajo sobre los costos de producción. En ese aspecto, acotó que también es necesaria una buena gestión financiera y operacional, además de la adecuada administración del capital humano, ya que es importante la motivación y generación de nuevos talentos.

 

BASF. El Ing. Agr. Néstor Brítez, responsable de Desarrollo Técnico de Mercado para BASF, puntualizó que la empresa acompañó la actividad de Matrisoja, su aliado comercial, que sirvió como un espacio de transferencia de conocimientos y alternativas para combatir los problemas que le aquejan al productor paraguayo.

 

Les instó, además, a los productores a que sigan participando de este tipo de eventos, considerando que siempre se presentan novedades y buenas alternativas para enfrentar los desafíos.

 

Paulo Modesti, gerente Comercial y de Marketing de Matrisoja S.A., comentó que la idea del Agro Conference inició hace seis años, luego de la experiencia similar que se vivió en un evento de Brasil. A partir de eso, se desarrolló el proyecto para compartir e intercambiar conocimientos sobre los diversos aspectos de los agronegocios.

 

Si vamos a pensar en elevar la producción, el camino más fácil es aumentar la productividad; lo mejor que podemos hacer es aplicar todos los conocimientos y tecnologías dentro de la misma hectárea”, destacó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 105 de julio de Revista Productiva, páginas 32 y 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]