Paraguay está en plena etapa de acceder a mercados de mayor jerarquía; por lo tanto, es necesario considerar la inocuidad que suma calidad de carne para no registrar residuos químicos en el producto, indicó el Dr. Daniel Salada, Director Técnico de Cibeles División Veterinaria, en el ámbito del ciclo de capacitaciones desarrollado por Athena Foods en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2019.

 

En ese afán, las garrapatas pueden generar un grave problema no solo en el campo, sino en la carne procesada preparada para la comercialización a nivel local e internacional, considerando que, ante un mal manejo, se pueden encontrar residuos químicos de productos utilizados para controlar este temible mal que ataca a la ganadería de las regiones subtropicales.

 

El profesional dictó una charla denominada “Estrategias de control de garrapata”, en donde mencionó que uno de los puntos considerados críticos es que, debido a la presión importante de esta plaga en los campos ganaderos, se realizan inadecuados manejos en el sistema de aplicación de productos, por ende, esta mala práctica podría generar impactos negativos en los mercados internacionales que reciben esa carne proveniente de un animal que no fue tratado correctamente en el control de este parásito.

 

Impacto

Consideró que actualmente sólo el 5 % de la población de garrapatas es la observada en los animales; por lo tanto, el 95 % restante permanece en el ambiente, hecho que complica el control de esta plaga que genera estrés en los animales que, a su vez termina afectando su vida productiva, ganancia de peso, productividad, entre otros aspectos.

 

Sólo el 5 % de las garrapatas se busca controlar, porque son aquellas que son observadas en los animales, pero el 95 % restante permanece en el ambiente y es la población que realmente genera un impacto negativo en la ganadería”, expresó.

 

Instó no solamente a trabajar en buenas prácticas de aplicación sino a conocer el ciclo de productivo de la plaga, para poder recomendar posibles etapas de control en donde la plaga es más susceptible. Además, agregó que el manejo en la integración agrícola-pecuaria puede ayudar a reducir la presión de estas plagas en la ganadería moderna.

 

En esa línea, César Bareiro, responsable del área de extensión rural de Athena Foods, comentó que la compañía viene trabajando en capacitación de los productores para considerar este y otros tipos de riesgos dentro del manejo animal, siempre apuntando a producir una carne de mayor calidad tanto para el mercado local, como internacional.

 

Es bueno considerar que Paraguay está en espera de ingresar en mercados de mayor relevancia, por eso es indispensable trabajar en promover los cuidados para considerar los periodos de carencia de los garrapaticidas, de tal forma a que no se cometan errores al tener habilitados esos mercados a los que apuntamos actualmente. Claramente la calidad de carne está relacionada a l inocuidad, por ende, debemos ajustar nuestros manejos en el campo para obtener mejores resultados”, enfatizó.

 

Agregó que, durante esta expoferia de Mariano Roque Alonso, Athena Foods, mediante las charlas técnicas, demostró que tiene un enorme compromiso con el sector productivo en la transferencia de tecnologías, conocimientos y buenas prácticas que ayudan en su conjunto a una actividad pecuaria mucho más rentable.