La cotización del novillo paraguayo apto para la cuota Hilton registró una suba de 5 centavos de dólar en los últimos diez días, cerrando así en USD 2,85 el kilo carcasa, según el reporte de Valor Carne. En este periodo hubo alzas en todas las plazas del Mercosur.

 

De acuerdo con el análisis de Valor Carne, este incremento en el precio de la hacienda paraguaya se dio a pesar de la preocupación de la industria local por las consecuencias de los sucesos políticos que se están observando en Chile, nuestro principal mercado. “Este movimiento se ubica dentro de los vaivenes habituales del negocio y no representa un mejor clima de negocios para el sector”, destaca el informe.

 

En Brasil el precio del novillo sumó 14 centavos hasta llegar a los USD 2,75, un aumento de 5 % en comparación con el último reporte. Este país sigue liderando los movimientos en dólares de la región, mientras que las cotizaciones se sostienen en un mercado interno flaco, pero con una corriente exportadora que ya venía alta y que tomó un gran impulso en las primeras tres semanas de octubre.

 

En Argentina, al igual que en Brasil, se incrementó 5 % la cotización del novillo pesado y trazado (12 centavos más), con lo que cerró en USD 2,46. Los valores en moneda local subieron 8 %, lo que se combinó con una devaluación frente al dólar de poco más del 2 % en el período.

 

El alza de la hacienda –según Valor Carne- fue iniciada en las categorías de consumo, antes de las elecciones nacionales, posiblemente a causa de que los operadores pensaban que se podía repetir el desmadre en los mercados financieros y cambiario posterior a las PASO. La notoria valorización de las haciendas de consumo llevó a una fuerte retracción de la oferta de las haciendas típicas de exportación, que impulsó los incrementos mencionados.

 

Por último, el novillo terminado uruguayo alcanzó USD 4,36 tras subir 5 centavos en diez días. Los consignatarios indicaron que hubo una muy buena demanda por todas las categorías.

 

A pesar de los mayores precios en Estados Unidos, Europa y Australia, la brecha entre los valores uruguayos y los de estos países sigue inalterada.

 

[Fuente: Valor Carne]