En esta zafriña se espera que las chinches sean nuevamente protagonistas, independientemente de que los productores opten por sembrar soja o maíz. Así también, no se descarta la aparición de otras plagas que podrían ejercer presión en el campo, comentó a Nación Productiva la Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga y directora de MAS Consultora Agronómica.

 

En Nación Productiva nos enfocamos en hablar del “Puente verde entre zafra y zafriña para la proliferación de plagas”, a fin de conocer la situación de los cultivos y el tipo de plaga que tendrá predominancia.

 

De acuerdo con el análisis de MAS Consultora Agronómica, si el productor decide sembrar maíz zafriña, la dichelops (chinche de barriga verde) se presenta como principal protagonista debido a que esta plaga usa a la soja como hospedero y puente verde, además se alimenta del maíz. Asimismo, es posible observar una importante participación de las orugas y la cigarrita.

 

Por otro lado, Stella Candia mencionó que llama la atención y preocupa el crecimiento que está teniendo la Rhophalosiphum maidis o más conocido como el pulgón verde del maíz.

 

En el caso de que se siembre soja sobre soja durante la zafriña, la profesional resaltó que igualmente las chinches tendrán protagonismo, en especial la chinche marrón. Si bien es la menos perjudicial, en comparación con otras especies, dijo que la marrón tiene un mayor protagonismo en Paraguay, así como en Brasil, debido a la abundancia de su población y tolerancia marcada a 15 o 20 años de uso de neonicotinoide.

 

En lo que respecta a las demás plagas, la entomóloga también hizo hincapié en la población del género Spodoptera, ya que estarían apareciendo las Spodopteras eridania, cosmioides y frugiperda, que se alimentan y cortan las vainas de la soja.

 

Recomendó también tener cuidados respecto a mosca blanca y Rachiplusia nu, pues se podría dar un crecimiento de las poblaciones en zafriña.