Este miércoles la Cooperativa Chortitzer inauguró su segunda desmotadora de algodón en el Chaco, que no solo produce fibra, sino que también extrae la semilla de la que se puede hacer aceite, por lo que uno de los planes a futuro de la entidad es contar con una planta aceitera, de modo a darle un valor agregado a la producción de sus socios.  

 

El acto oficial, que contó con la presencia del presidente de la República Santiago Peña, el ministro de Agricultura y Ganadería Carlos Giménez y otras autoridades, se realizó este miércoles en la nueva planta algodonera, ubicada a 14 km de la ciudad de Loma Plata, Boquerón, y a 18 km de la ruta Bioceánica, una zona industrial estratégica para el acopio y la comercialización de la materia prima.

 

En la ocasión, Orie Toews, gerente de la región Oriental, mencionó que el objetivo de la cooperativa es darle un valor agregado a la producción de sus socios. “Hay aumentos muy importantes de producción de un año a otro y actualmente hay una buena demanda para el algodón”, enfatizó.

 

En este sentido, resaltó que el algodón tiene usos múltiples. “Aquí en la desmotadora hacemos la extracción de la semilla y tenés la opción de hacer aceite de algodón o la opción de venderla como semilla para el productor ganadero porque contiene mucha proteína y energía”, detalló Toews.

 

Es por ello que, de modo a ofrecerle un valor adicional a la producción, entre los planes a futuro, mencionó que la cooperativa también apunta a contar con una aceitera, pero dependerá de cómo se vaya desarrollando la recién inaugurada planta.

 

Por su parte, Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer, señaló que la inversión en la moderna planta algodonera permite potenciar el cultivo del algodón y diversificar la economía de la cooperativa.

 

Igualmente, insistió en la necesidad de que el Gobierno invierta en rutas de conexión con el Chaco, ya que la instalación de esta nueva planta implicará una mayor producción y un mayor flujo de personas. Además, recalcó la importancia de garantizar el suministro de energía eléctrica y agua para los chaqueños.

 

Florian Reimer, gerente general de la Cooperativa Chortitzer, destacó, por otro lado, que el oro blanco ha sido una apuesta de la entidad hace mucho tiempo a través de investigaciones y capacitaciones a productores y técnicos.

 

Con respecto a la planta industrial, señaló que las máquinas fueron importadas de Asia, Europa, Estados Unidos y del Mercosur.

 

Durante el acto de inauguración, el presidente de la República Santiago Peña expresó su admiración por el logro alcanzado por la cooperativa mediante el exitoso sistema de colaboración. “Vamos a recordar este día como un día histórico, pero tenemos que animarnos a ser más osados y ambicioso para el desarrollo que queremos”, puntualizó.

 

La desmotadora, cuya inversión ascendió a más de USD 12 millones en una primera etapa, tiene una capacidad máxima de 60 fardos por hora, es decir, entre 800 y 900 toneladas de algodón en rama por día, equivalente a 11 contenedores de fibra y 14 cargas de semillas por día.

 

[Foto: inauguración de la nueva planta algodonera de la Cooperativa Chortitzer]