La Unión Europea y Rusia fueron los importadores más importantes que tuvo la soja paraguaya durante el 2015, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en base a las estadísticas de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

Al cierre de 2015 se desalijaron 4,5 millones de toneladas, cifra inferior en un 6,8% comparativamente al año anterior.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, señaló que el 37% del volumen total exportado de soja fue enviado a la Unión Europea que sigue siendo el principal destino, aunque el bloque cuenta con 28 países. Sin embargo, Rusia, que tuvo una participación de 25%, es el principal mercado de la soja paraguaya como país en forma individual.

El ranking encabezado por la Unión Europea y Rusia, se completa con Brasil (7%), Turquía (7%), México (6%), Israel (3%), Perú (3%), Túnez (3%), Bangladesh (2%), Egipto (2%), Sudáfrica (1%), Malasia (1%), Emiratos Árabes Unidos (1%), Taiwán (1%), Nigeria (1%) y otros (1%).

Capeco destaca la habilitación de tres nuevos mercados para la soja, extendiendo a 52 los destinos finales del producto estrella de Paraguay. India, Nepal y Sudáfrica, son los tres países incorporados como destinatarios del producto paraguayo.

 

Con relación al ranking de exportadores, resaltan empresas que han experimentado un fuerte crecimiento en su participación en el mercado local. La principal es Sodrugestvo, de origen ruso, que pasó a ser el principal jugador con el 19% del total exportado de la soja en grano, seguido por las multinacionales Cargill (17%), ADM (15%) y Noble (9%). Además operaron Merco S.A. (8%), Nidera (5%), Bunge (4%), Vicentín (4%), CHS (4%), Cooperativa Colonias Unidas (3%), Agrofértil (1%), Agro Silo Santa Catalina (1%), Unexpa (1%), Amaggi (1%), Dekalpar (1%), Salto Aguaray (1%), Fargo (1%), TGL (1%) y otros (4%).

En esta última zafra se registraron exportaciones de soja en grano de 47 empresas exportadoras.