El 55 % de un universo de 100 familias del barrio Santa Ana de Asunción quiere recibir capacitación de cocina a base de soja y consumir la oleaginosa, según se desprende de la encuesta realizada por estudiantes del tercer año de la carrera de Nutrición de la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Este dato se dio a conocer en la mañana de este miércoles, tras varias semanas de levantamiento de datos.
La institución académica suscribió un acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dentro del marco del programa de Responsabilidad Social, denominado “Nutrición con soja”, para realizar esta tarea que determinó un gran interés por la soja en esta comunidad carenciada de la sociedad.
El decano de la carrera de Nutrición de la UTCD, Fidel Zenteno, resaltó el gran trabajo realizado por la institución que nuclea a las empresas agroexportadoras, con el fin de dar a conocer las propiedades y bondades de la soja para la salud humana. Agregó que esta experiencia exitosa en Santa Ana debe ser replicada en diferentes zonas y niveles de la sociedad, de modo a crear una masa crítica a favor de la oleaginosa.
A su vez, la decana de la carrera de Trabajo Social de la UTCD, Idalina Segovia, remarcó la necesidad de establecer alianzas conjuntas entre instituciones educativas, sector privado y otros, para promover el consumo de productos sanos que hoy son demandados en todo el mundo y que Paraguay dispone en gran volumen.
Por su parte, el presidente de Capeco, José Berea, hizo hincapié en la necesidad de conocer más sobre el alcance de la soja que tiene una trascendencia importante en la economía nacional, pero que puede convertirse en una alternativa nutritiva completa y de costo accesible para las familias paraguayas.
A su vez, el coordinador general del programa de RSE de Capeco, Eitel Krohn, indicó que mediante la promoción y el establecimiento de alianzas con instituciones del sector público, académicas y pobladores se está teniendo un alcance sobresaliente en la disponibilidad de este alimento para gente que tiene problemas de salud, sobre todo los diabéticos, cardíacos, con intolerancia a la lactosa, entre otros.
Actualmente, el programa de RSE de Capeco se desarrolla con mucho éxito en cuatro puntos diferentes del país: barrio Santa Ana y Zeballos Cué (ambos en Asunción), y en las ciudades de Iturbe (Guairá) y Minga Guazú (Alto Paraná).
El evento concluyó con el lanzamiento del recetario de platos a base de soja y la degustación de los productos elaborados.